Pasar al contenido principal
x

Se despide Coppola como representante del Vaticano en México

Coppola
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Agencia Reforma

 

En el primer día de 2022, en la Basílica de Guadalupe, Franco Coppola celebró su última misa como representante del Vaticano en México.

El prelado criticó los niveles de violencia en el país, que consideró impiden incluso las clases para millones de alumnos.

El Obispo italiano dejará el cargo por designios del Papa Francisco que lo encomendó como su representante en Bélgica y Luxemburgo, luego de fungir como Nuncio Apostólico en México por cinco años.

En la Homilía realizada con motivo de la Jornada Mundial de la Paz 2022, Coppola agradeció al Cardenal mexicano Carlos Aguiar Retes y a los integrantes de la Iglesia nacional.

"Dejo a México esta noche. Agradecer también a Don Rogelio, Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana () pero el agradecimiento más grande es a nuestra madre", expuso.

Franco Coppola se refirió al mensaje externado este 1 de enero por el Papa Francisco, mismo que, dijo, pareciera que quiso contestar a la pregunta que a él también se le ha hecho en el final de su misión: "¿cómo lograr la paz en un país tan bueno, tan rico, tan fiel, tan creyente y peor, tan azotado por la violencia, por la muerte?".

"Y hoy el Papa pienso que nos da la respuesta, claro no es nada fácil, pero es el camino que tenemos que emprender. Primero dice, no se puede lograr la paz si hay división, hay que juntarse, hay que unirse. La paz es un valor que merece que pongamos de lado las diferencias que normalmente hay entre las personas", externó.

Para ello también resaltó la importancia de la educación, y mencionó que en México millones de niños y niñas no la tienen por la inseguridad.

"He visitado lugares de nuestro país donde hay los edificios, hay las escuelas, pero no hay maestros, porque no se animan a ir, porque es peligroso. No es culpa de los maestros, claro, pero de hecho, estos niños, estas niñas, no tienen escuela. Hasta cuándo no haya escuela para todos nuestros niños y niñas no habrá paz", señaló.

Otro punto que abona a la paz -recordó en palabras el Papa- es que se necesita trabajo digno para cada persona.

"No es África, México tiene muchísimos recursos materiales y humanos. En un País que es rico, hay una parte que vive dignamente, y hay una mayoría que vive pobremente, en pobreza, le falta lo necesario. Le falta la instrucción, le falta un trabajo digno. De esta manera no hay paz y no puede haber paz", insistió.

De acuerdo con lo comunicado por la Nunciatura Apostólica en México, se prevé que Coppola pase los siguientes días en Roma, donde entregue reportes de su trabajo en el País, y reciba encomiendas para el próximo encargo que asumirá a mediados de enero de este 2022.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.