Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, entre las entidades con menos acceso a créditos de Infonavit

fachada-de-casa-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

En el estado de Oaxaca, los trabajadores enfrentan obstáculos significativos para acceder a créditos de vivienda debido a su menor tiempo de empleo formal. 

Según el Reporte Anual de Vivienda 2023 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la población oaxaqueña registra un promedio de años de cotización y salarios reales más bajos en comparación con otras entidades del país.

El reporte revela que los derechohabientes con períodos de cotización más extensos se asocian combinados con estados como Coahuila y Nuevo León, donde los trabajadores promedian 5.7 años de experiencia laboral formal. En contraste, en Oaxaca, el promedio es de 4.3 años de cotización, lo que dificulta su acceso a créditos hipotecarios.

Por otro lado, las tres entidades con los salarios reales promedio más altos son Ciudad de México, Campeche y Nuevo León, con ingresos mensuales de 10,313, 9,601 y 9,539 pesos, respectivamente. Mientras que Chiapas y Oaxaca se ubican entre las entidades con los salarios reales más bajos, con 5,973 y 6,194 pesos mensuales, respectivamente.

Sin embargo, al analizar la frecuencia de originación de créditos, se observa que, controlando por el tiempo de cotización en empleos formales, la posibilidad de acceder a créditos es más alta en entidades como Nuevo León y Yucatán en comparación con la media nacional, pero mucho menor en Oaxaca y Guerrero.

Esta disparidad en la frecuencia de obtención de créditos hipotecarios podría deberse a condiciones particulares del mercado de vivienda en cada entidad, ya que los salarios promedio de los derechohabientes de Oaxaca y otras entidades con periodos de cotización similares son comparables, alrededor de 6,194 y 6,291 pesos. mensuales, respectivamente. 

El análisis de la Encuesta Nacional de Vivienda 2020 en el Reporte Anual de Vivienda 2021 destaca la relevancia de la autoproducción como una forma de adquisición de viviendas en México, especialmente en entidades con menor urbanización. Esto es evidente en Oaxaca, donde el 50.5 % de la población vive en localidades rurales con menos de 2,500 habitantes, mientras que en Yucatán, sólo el 14.0 % de la población se encuentra en condiciones similares.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.