Pasar al contenido principal
x

Hay 82 mil 500 trabajadores de Oaxaca en espera de crédito Infonavit

Juan-jacob-Pérez-Miranda-mario-macias-robles
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

La demanda de casa habitación que financia el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en Oaxaca es 39 veces más grande que la oferta.

Actualmente existe una demanda precalificada de 82 mil 598 derechohabientes, pero en este 2023 sólo se otorgarán 2 mil 100 créditos. Únicamente el 2.5 por ciento podrá adquirir una vivienda.

“Lo deseable es que hubiera vivienda económica suficiente para el país, en Oaxaca la meta la están cumpliendo (…) Para fines de este año la administración tendría que tener un plan de dónde financiar y Oaxaca tiene que ser un programa piloto, nosotros no podemos financiar a diestra y siniestra, sería un riesgo financiero para el Infonavit y no puede el Infonavit substituir la responsabilidad que también tiene el sector privado de entrarle con financiamiento”, señaló Mario Macías Robles, titular de la dirección sectorial de los Trabajadores (DST) del Infonavit de visita en Oaxaca.

Abordado al término de la rueda de prensa realizada en compañía del Juan Jacob Pérez Miranda, delegado estatal del Infonavit, señaló que Oaxaca es uno de los lugares de mayor precarización de oferta.

En este sentido consideró que se tendrían que delinear políticas de crédito diferenciada pues las condiciones económicas no son iguales en el norte que en el sureste.

Añadió que a nivel nacional Oaxaca es una de las de menor colocación de crédito, apenas el 1 por ciento del total. En cambio, entidades como Nuevo León y Jalisco desplazan al año entre 45 mil y 38 mil viviendas anuales.

Aquí hay un rezago tremendo, a las delegaciones les cuesta un trabajo tremendo colocar el crédito. En otras partes del país hay delegaciones que hasta sin delegado colocan crédito. Aquí es muy alto el trabajo informal y eso dificulta”, expuso.

Otro de los retos en la construcción de casa habitación -agregó- es la tenencia de la tierra, pues esto inhibe la inversión y el deslizamiento de que haya oferta.

“Estímulos fiscales”

Localmente -indicó- se tiene que hacer un esfuerzo de negociar e integrar una mesa de trabajo con el gobierno del estado para que, sin dañar el tema patrimonial y cultural de la entidad, respetando la ley y usos y costumbres, se pueda permitir la inversión.

Macías Robles indicó que durante su visita al estado se reunió con representante sindicales en donde se planteó como propuesta para enfrentar la falta de vivienda económica financiar a desarrolladores para comprar reserva territorial para abaratar el precio de la vivienda.

“Creemos que eso con estímulos fiscales de carácter municipal puedan permitir el acceso a vivienda económica con valor de los 500 mil pesos”, destacó.

El Infonavit informó que, de los 82 mil 598 derechohabientes precalificados, el 66 por ciento percibe ingresos menores a los 12 mil 614 pesos mensuales.

Basados en el Registro Único de Vivienda (RUV), durante el primer semestre de 2023, en la entidad se tienen en construcción 801 viviendas para aumentar la oferta disponible. Los municipios con mayor cantidad de inmuebles son Santa Cruz Xoxocotlán (227), Oaxaca de Juárez (160), Santa María Atzompa (151) y Santa María Huatulco (146).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.