México, país de las mordidas; reportan 13 por minuto, según Inegi | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

México, país de las mordidas; reportan 13 por minuto, según Inegi

agente_de_transito
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que cada día se reportan 18 mil 497 casos de corruptela, actos de corrupción administrativa o "mordidas" en el país, lo que equivale a 771 casos por hora o 13 por minuto, aproximadamente.

La corrupción, según la Real Academia Española (RAE) es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar. 

A su vez, Inegi estima que en el segundo semestre de 2021, 2.9 de personas mayores de 18 años reportaron 3 millones 403 mil 581 actos en los que fueron víctimas de corrupción por parte de cuerpos policíacos o burócratas.

Por lo que al parecer la clásica mordida sigue siendo el más frecuente acto de corrupción en el país, ya que las personas afectadas se encontraban realizando algún tipo de trámite, pago o solicitud de servicio en oficinas públicas o con autoridades de seguridad pública por incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas y faltas a la moral, principalmente.

Por su parte, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, señaló que si bien la corrupción administrativa no está relacionada con el desvío de grandes cantidades de dinero, el alto volumen de incidencia que existe en nuestro país genera una suma importante de dinero que es difícil de rastrear o cuantificar.

Detalló: “Hay la idea de que la corrupción administrativa es una forma pequeña de corrupción y no hay nada más falaz que eso. Los policías de tránsito operan en red, se reparten polígonos, perímetros, hay zonas en donde tienen que hablar con su superior jerárquico y es una estructura piramidal, es una forma de gran corrupción, nada más que está estructurada a partir de pequeños sobornos". 

Bohórquez abundó: “La corrupción que afecta a los hogares se mide en millones de casos, la única diferencia es que vas transacción por transacción, familia por familia, persona por persona; pero si lo sumas, no es un tema menor. De hecho, las formas de corrupción administrativa, en muchos casos, están conectadas con las grandes ruedas de corrupción o macrocriminalidad”. 

Un sondeo del Inegi muestra que de 4.9 millones de personas que tuvieron contacto con algún agente, el 46.6 por ciento dijo haber padecido alguna extorsión por parte de éste.

La ENSU detalló que al menos 1.1 millones de mexicanos también fueron víctimas de algún acto de corrupción por parte de trabajadores en oficinas de gobierno al realizar los pagos de impuestos o para agilizar algún tipo de trámite entre junio y diciembre del 2021.

Mordidas en entidades

El Inegi reportó que en Puebla se contabilizaron 145 mil 424 víctimas de corrupción, de los cuales el 113 mil padecieron extorsiones policiacas y 64 mil por servidores públicos (una sola persona pudo sufrir ambos tipos de corrupción).

También se registró un alto número de sobornos en Tijuana, Baja California, donde se reportaron 105 mil 796 víctimas y en la zona de La Laguna, que concentra los municipios de Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, se contabilizaron 105 mil 591 personas afectadas por la corrupción.

A nivel estatal, Ciudad de México se ubicó como la entidad con más casos de corrupción reportados por la ENSU con 510 mil víctimas. 

En un nivel inferior se ubica el Estado de México con 444 mil 837 reportes, siendo Toluca y Ecatepec los municipios con mayores reportes de sobornos al registrar 86 mil 706 y 94 mil 159 casos respectivamente; tan solo en estos dos ayuntamientos se concentra el 40.6 por ciento de los casos registrados en los municipios consultados en la ENSU.

A su vez, otras entidades que reportaron una alta incidencia de mordidas fueron Jalisco, con 179 mil ciudadanos perjudicados; Chihuahua, con 124 mil 527 y Nuevo León con 129 mil 341 casos.

FOTO: Debate

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.