Pasar al contenido principal
x

La tienda con la canasta básica más barata del país, según Profeco

Profeco informa de los lugares con los precios de la canasta básica más accesibles y más costosas por regiones en el país.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Profeco publicó este lunes la lista de productos de la canasta básica que bajaron de precio, así como la sucursal de una cadena comercial con los precios más bajos y su contraparte, la tienda con los precios más altos, en el país.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, indicó que, en promedio, los precios de la canasta básica han bajado durante el inicio de diciembre y se debe principalmente a los acuerdos de la alianza con productores y distribuidores con el gobierno federal, previamente establecidos.

Reveló que en entidades de la zona centro del país (Ciudad de México, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) el precio mínimo de la canasta de alimentos es de 895.00 pesos en una tienda de la cadena Chedrahui ubicada en la zona de Cuernavaca, Morelos, explicando que estos son los precios más bajos del país.

Profeco también informó de los lugares con los precios de la canasta básica más accesibles y más costosas por regiones en el país.

En la Región Sur: la más cara fue de la Central de Abasto Mérida con 1,047.60 pesos por canasta, mientras que la más económica fue de Soriana Súper Cancún Glorieta con 923.70 pesos, respectivamente.

En la Región Norte: la más cara fue de la Central de Abasto Monterrey con 1,054.80 pesos por canasta, mientras que la más económica fue de Ley Otay de Tijuana, Baja California, con 975.50 pesos, en promedio.

En tanto, en la Región Centro: la más cara fue de la H.E.B de León, Guanajuato, con 1,061.40 pesos por canasta, mientras que la más económica fue de Chedraui Flores Magón de Cuernavaca, Morelos, con 895 pesos y que sería quien ofrece los precios más bajos a nivel nacional.

Precios de 24 productos de la Canasta básica

Aceite vegetal comestible (1 botella 946 ml).

Arroz en grano (1kg), Azúcar estándar (1kg).

Atún en hojuelas (2 latas de 140g) y Sardina en tomate en lata (1 lata de 425g).

Carne de res (1kg), carne de pollo (1kg) y carne de cerdo (1kg).

Cebolla blanca (1kg), Jitomate saladet (1kg), Limón (1kg), Zanahoria (1kg), Papa blanca (1kg) y Chile jalapeño (1kg).


Manzana (1kg) y Plátano (1kg).

Frijol (1 paquete de 900g).

Huevo de gallina (1 paquete de 18 piezas).


Tortilla de maíz de supermercado (4kg).

Pasta para sopa (1 paquete de 200g).

Leche de vaca (5 piezas de 1lt c/u).


Pan blanco de caja (1 paquete grande de 680g).

Jabón de tocador (1 pieza).

Papel higiénico (1 bolsa de 4 piezas).


Por último, las cantidades de esta lista se calculan considerando el consumo semanal de un hogar de 4 integrantes, con base en los hallazgos del Censo de Población y Vivienda 2020, por lo que considera productos y cantidades.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.