Pasar al contenido principal
x

Canasta básica en Oaxaca cuesta 2 mil 405 pesos por persona

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

Durante la primera quincena de abril, Oaxaca registró un aumento de precios en productos de la canasta básica de 9.05 por ciento, por lo que junto con Campeche (9.85 por ciento) y Michoacán (8.94 por ciento) son las entidades con mayores incrementos en la república mexicana.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los alimentos que aumentaron más sus precios fueron las frutas, principalmente manzana y plátano; verduras, entre ellas limón, cebolla, jitomate y chiles; carnes de res y pollo, tortillas de maíz, leche de vaca y cereales.

De tal manera que una persona que habita en la entidad oaxaqueña requiere, en promedio, 2 mil 405 pesos mensuales para adquirir los productos básicos, pero si su familia está compuesta por dos o más integrantes el número se multiplicará por el precio individual de la canasta básica, para conocer los ingresos que necesitan obtener para consumir una dieta adecuada.

El incremento de la canasta básica genera el empobrecimiento de las personas, ya que el aumento del precio de estos alimentos incide directamente en el poder adquisitivo de los hogares y sus niveles de consumo.

Cabe destacar que, al corte de marzo pasado, en las regiones urbanas la canasta de alimentos mínima registró un encarecimiento de 13.4 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. En las regiones rurales este incremento fue de 14.5 por ciento.

Así, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en las ciudades el precio de la canasta básica alimentaria se ha encarecido en un 13.4 por ciento.

De tal manera que el valor monetario de la canasta básica alimentaria en regiones urbanas pasó de 1 mil 742 pesos mensuales a 1 mil 975 de marzo del 2021 a marzo del 2022. Mientras que el valor de la canasta básica alimentaria para zonas rurales pasó de 1 mil 326 pesos mensuales a 1 mil 518, lo que refleja que en estas regiones se ha enfrentado un encarecimiento de la comida más pronunciado en comparación con las ciudades.

Para finalizar, en promedio, cada oaxaqueño debe gastar actualmente 2 mil 405 pesos mensuales en la adquisición de los productos de la canasta básica.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.