Pasar al contenido principal
x

Hay 16 hospitales saturados en México por enfermedades respiratorias

hospital-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Humberto Sesma

Tras las fiestas decembrinas y de año nuevo, la Secretaría de Salud reportó 16 hospitales en el país con el 100 por ciento de ocupación por pacientes ingresados por enfermedades respiratorias.

  Al último corte de información, registrado el viernes 12 de enero de 2024, el Sistema de Información de la Red, que registra las hospitalizaciones por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), indicó que además un hospital en Morelia, Michoacán, reporta el 94 por ciento y otros dos en Nayarit y Aguascalientes están en 70 por ciento de ocupación.

 En la semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por el incremento de casos de Covid-19 registrado desde diciembre y el director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió prevención y a las autoridades facilitar tratamientos, tests y vacunas.

 En la República Mexicana, según esta fuente oficial, 19 unidades médicas reportan 70 por ciento o más de ocupación de camas en hospitalización general y 3 unidades médicas con este nivel de ocupación, pero destinadas a pacientes graves.

 Los estados que registran las cifras más altas de hospitalización son Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Jalisco, Sonora, Michoacán, Coahuila, Puebla, Veracruz y Guanajuato.

 

 

 Entre los nosocomios con 100 por ciento de saturación está el ISSSTE de Ixmiquilpan, en Hidalgo; el Hospital General de Zona número 21 en Tepatitlán, Jalisco del IMSS; el Hospital Privado de Hermosillo S.a. de C.v. Cima, en Sonora; el Hes 71 de Torreón, en Coahuila; el Hospital Comunitario San Diego de La Unión, en Guanajuato; el IMSS-Bienestar Plan de Arroyos, en Veracruz.

 El Hospital General de Pátzcuaro, en Michoacán; el Hospital General de Tulancingo, en Hidalgo; el Hospital General del Estado "Dr. Ernesto Ramos Bours", en Sonora; el Hospital General San Pedro Pochutla, en Oaxaca; el ISSSTE Pátzcuaro, en Michoacán; el Hospital de Especialidades Pediátrico León, en Guanajuato; el Hospital General "Dr. Manuel Gea González" en Ciudad de México, entre otros.

 Según datos del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, al último corte de la semana 52, comprendida del 24 al 30 de diciembre de 2023, se reportaron 78 casos de Covid-19, 347 de influenza y 190 de tuberculosis respiratoria, siendo estas las tres enfermedades de tipo respiratorio con mayor número de casos.

 

 

Aumentan casos de Covid en segunda semana del año 

En la segunda semana del año, aumentaron a más de 100 los casos de Covid-19 en el país, según informes de la Secretaría de Salud.

 De acuerdo con los últimos reportes, mientras en la primera semana epidemiológica de 2024 se registraron sólo 23 casos de Covid-19, y una defunción, para el segundo periodo se presentaron 130 casos y cuatro muertes.

 Además, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red Irag, 11 hospitales del País tienen un 100 por ciento de ocupación. 

 El infectólogo Alejandro Macías advirtió que ante la entrada de la subvariante JN1 de Covid-19 se prevé que el primer bimestre de 2024 haya una intensa actividad del virus en México, por lo que urgió aplicarse la vacuna que la gente tenga a su alcance.

 A finales de 2023, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud advirtió sobre la baja cobertura de aplicación de la vacuna contra Covid-19.

 

 

 "En cuanto a Covid, tenemos la aplicación ha llegado hasta 3.8 millones de dosis aplicadas. Esto sí es una cobertura menor, tenemos cerca de 18 por ciento de la meta contemplada, y por eso es importante hacer el llamado a las personas, que tenemos vacuna disponible prácticamente en todos los centros de salud", aseguró Ruy López Ridaura.

 De acuerdo con Macías, las vacunas actualizadas de Pfizer y Moderna, que ya se comercializan en México, se parecen más a los virus actuales.

En tanto que las que aplica el Gobierno, es decir, la cubana y la rusa, Abdala y Sputnik, respectivamente, tienen menos evidencia de que sirvan contra los virus actuales, sin embargo, pueden proteger contra enfermedad grave y muerte.

Para el experto, lo ideal es que quien cuente con recursos compre la vacuna actualizada y si no, se aplique la que ofrece el Gobierno.

"Por eso el consejo es: Si puedes comprar una vacuna actualizada hazlo, si no puedes, ponte la vacuna que te ofrezcan; en ese momento podrá ser la mejor para ti. Muy probablemente es mejor que nada", afirmó.

Señaló que es recomendable que todas las personas que tengan más de seis meses de haberse aplicado su última dosis, se actualicen con una dosis.

 

 

México acumula un exceso de muertes a partir de la pandemia de Covid-19, según la OECD

Estudios recientes han evaluado el desempeño de los sistemas sanitarios en la región, ubicando a Costa Rica, Chile y Colombia entre los de mejor puntuación. Un informe de la revista The Lancet y otro de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) coinciden en los resultados. 

Mientras que VenezuelaParaguayNicaragua Bolivia figuran entre los peores sistemas. Estas clasificaciones, sin embargo, deben contemplar las condiciones económicas y de desarrollo de cada país para considerarse justas.

Los rankings de sistemas de salud enfrentan críticas por las posibles disparidades en recursos disponibles entre países.

 

 

Sin embargo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD) publicó su informe “Panorama de la salud: América Latina y el Caribe”. En el documento se examinan cómo han afrontado diversos países de la región las consecuencias de la pandemia de Covid-19 y la forma en que han reducido sus índices de mortalidad.

México es uno de los países que ha presenciado un creciente desafío para mejor sus sistema de salud. 

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha comentado ante medios que el objetivo a cumplir en su administración es alcanzar un nivel de primer mundo para enfrentar los desafíos actuales.

 

 

México entre los países con altos niveles de muertes

El informe publicado en 2023 en la OECD explica que solo seis naciones de la región de América Latina y el Caribe han registrado un número de muertes considerablemente superior a la media. Los países afectadas son: Perú, Bolivia, México, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Guyana. El primero de ellos destaca por el mayor incremento, con un total de 873 muertes en exceso por cada 100 mil habitantes, lo que supone un aumento del 150% con respecto a la media de la zona.

Las cifras muestran una media de 560 muertes en exceso por cada 100 mil habitantes entre estos seis países, un 60% más que el promedio regional. Estos datos cobran especial relevancia al considerar que estos países representan solo un cuarto de la población de América Latina y el Caribe pero casi la mitad del total de las muertes por exceso registradas en el periodo de 2020-2021.

México se posiciona como el país con el tercer mayor número de defunciones por exceso relacionadas con la pandemia en la región. 

 

 

A pesar de estos datos, el país muestra un desempeño medio o incluso superior en la mayoría de las variables de salud pública. En medio de este contexto, se identifican factores críticos que podrían contribuir a la gravedad de la situación, entre estos, la alta prevalencia de obesidad y de enfermedades crónicas en la población. Tales aspectos representan un riesgo elevado para complicaciones derivadas del COVID-19.

Además, el sistema de salud mexicano ha estado sometido a una transición que empezó en 2018, marcada por la eliminación del “Seguro Popular” y la implementación de un nuevo programa de salud universal, lo que, de acuerdo con la OCDE, podría estar influyendo notoriamente en la respuesta a la pandemia. La fragmentación de la atención sanitaria, los sistemas de información para el control epidemiológico y la coordinación del cuidado de la salud, así como la gestión de la cadena de suministros médicos se señalan como factores que impactaron significativamente la reacción ante la crisis sanitaria.

Respecto a los grupos de edades vulnerables, México tiene un rango de 40 a 69 años. Las personas que se encuentran en esas edades presentó un mayor exceso de mortalidad entre 2020 y 2021. Este análisis sobre el exceso de muertes enfatiza la importancia de seguir fortaleciendo las estrategias de salud pública para mitigar efectos tan severos en el futuro. Los hallazgos podrían servir de base para revisar y actualizar protocolos de atención, estrategias de prevención y sistemas de reporte de casos y fallecimientos a nivel nacional y regional.

 

 

Los infartos son la causa de la mayor letalidad hospitalaria

La letalidad hospitalaria derivada de infartos agudos de miocardio presenta variaciones significativas en América Latina, registrando las tasas más bajas en Colombia, con un 5,6%, frente a un preocupante 27,5% en México. Estos datos, que surgieron de un estudio entre cinco naciones que compartieron información, resaltan las disparidades en los resultados de salud en la región.

En esta comparativa sobre los índices de mortalidad hospitalaria dentro de los primeros 30 días de ingreso por un infarto, ajustados por edad y sexo, se observa la necesidad de una evaluación más profunda de los sistemas de salud involucrados. Mientras Colombia muestra una tasa que podría interpretarse como reflejo de una atención eficiente en casos cardiovasculares críticos, México evidencia un escenario que requiere atención urgente y mejoramiento en los protocolos de tratamiento. Este contraste demanda una revisión y fortalecimiento de las políticas de salud pública enfocadas en la atención cardíaca de emergencia.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.