Pasar al contenido principal
x

En 2024, Oaxaca confirma la primera defunción por causa de COVID

covid-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

En el arranque de este 2024 la COVID-19 no logró pasar desapercibida. En la semana epidemiológica ya sumó su primer caso confirmado por prueba de laboratorio y su primer deceso.  

Son 26 entidades del país las que han notificado nuevos casos de COVID-19, pero únicamente en cuatro el impacto ha sido mortal con un deceso en cada una: Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México y Jalisco.

La primera semana de este 2024 logró transcurrir sin que se confirmara algún caso, pero sí siete sospechosos clasificados como Enfermedad Tipo influenza (ETI) o Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG). Siete días después el número de éstos casos aumentó a 75.

 

 

De acuerdo con los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER) que administra la Secretaría de Salud Federal, la cifra de casos confirmados en el país durante 2023 todavía es preliminar y alcanza los 20 mil 211 pacientes confirmados. En lo que va de este 2024 se han reportado 5 mil 266 casos sospechosos, pero únicamente el 2.5 por ciento se han confirmado positivos a COVID-19, a diferencia de la tendencia que esta enfermedad respiratoria tuvo en periodos anteriores de la fase de una epidemia mundial.

Con la vacunación anticovid-19 el virus SARS-CoV-2 que la provoca pasó a formar parte de una amplía lista de virus que ocasionan enfermedades respiratorias, pero redujo su impacto.

 

 

El SARS-CoV-2 forma parte de la familia de virus Coronavirus que se llaman así por su forma en corona y es el más reciente en identificar, pero en total existen siete variedades capaces de producir enfermedad en humanos.

Al comparar la curva epidémica de casos al inicio de 2024 con los años anteriores desde su aparición en 2019, es claro que existe una menor carga de la enfermedad.

Tan sólo al comparar la primera semana de 2023 con la primera de 2024 se observa una disminución del 95 por ciento de casos en el país.

 

En 2024

1 caso confirmado por prueba de laboratorio.

1 deceso.

 

En México

 26 entidades del país  han notificado nuevos casos de COVID-19.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.