Pasar al contenido principal
x

Encuentran a su hijo robado 16 años después; ahora es un adolescente

chavita_secuestrado
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Después de 16 años, una familia logró reencontrarse con su hijo después de que les fuera robado siendo bebé en un hospital en Guadalajara, Jalisco.

Los padres nunca dejaron de luchar por hallarlo y recientemente fueron apoyados por un especialista forense que hizo un retrato de cómo se vería a esta edad. El retrato fue la base para que se reportara que un menor que vive en El Salto tenía las mismas características. Posteriormente, las pruebas de ADN confirmaron la verdad: era su hijo

Salvador Macías López fue robado del Hospital del IMSS en Guadalajara, justo horas después que haber nacido y desde entonces comenzó el calvario para sus familiares.

Todo comenzó el 13 de diciembre de 2005 cuando Chavita nació en el Hospital Ayala, cerca de las 16:48 horas. Su familia ni siquiera le había puesto nombre, pero se llamaría así, Salvador. Esa noche, una enfermera que había sido presentada como parte del equipo de atención de la madre, Rosalía López Martínez, recogió a “Chavita” para llevarlo a los cuneros y sustrajo al bebé.

En su momento, el IMSS señaló que la mujer que se llevó al menor no era trabajadora del lugar, a pesar que se había presentado con otras enfermeras en el nosocomio e incluso con los médicos.

Los padres de "Chavita", Rosalía y Yasir no dejaron de investigar y algunos familiares les ayudaron a recorrer varios estados del país recabando información.

Por su parte, la Procuraduría de Justicia de Jalisco (ahora Fiscalía) les informó que el caso estaba archivado y los expedientes perdidos y lo mismo ocurrió en la Procuraduría de Atención a la Niñez.

Sin embargo, en septiembre de 2021 lograron contactar a un especialista forense quien a partir de la única fotografía que existía de “Chavita” y basándose en las características físicas de sus papas, Rosalía y Yasir Macías, elaboraron un retrato de cómo se vería el menor a los 15 años. La imagen fue compartido por diferentes medios de comunicación.

A su vez, una persona que vio el reportaje de la familia de Chavita en un canal de televisión, contactó a un periodista y reveló la ubicación del menor de edad.

En tanto, el reportero, René Hernández, se comunicó con la familia y solicitó el apoyo de la Fiscalía de Jalisco, quien inició la investigación.

La instancia notificó que coincidía físicamente con el retrato de Chavita.

Ayer por la noche el menor fue llevado a las instalaciones de Ciudad Niñez donde se realizaron pruebas de ADN y se obtuvo una coincidencia de 99.9%.

Por la mañana, la familia acudió a dichas instalaciones para reencontrarse, por primera vez, después de 16 años de separación.

Finalmente, vecinos del menor señalaron que debido a la pandemia de COVID 19 éste dejó de acudir a la escuela, pero que ayudaba a su familia que vendía productos en un tianguis.

FOTO: Tribuna

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.