Pasar al contenido principal
x

En riesgo, triunfo electoral de Morena en 2024: Ricardo Monreal

discurso-politico
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y aspirante a la candidatura presidencial por el partido Morena, Ricardo Monreal Ávila, advierte que si el movimiento se divide, se pone en riego la victoria electoral de 2024.

En entrevista con Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, dice que si no se divide, gana Morena, con una fuerza extraordinaria. 

Afirma que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cumplido ya que inició el proceso de democratización interna del país muy bien y, ahora, falta consolidarlo. “Por eso, quien venga tiene que consolidar este proceso de cambio de régimen, de transición política; no son suficientes 6 años, las transiciones son más largas y el Presidente solo está fijando las bases para continuar la transformación, el cambio de régimen”.

Unidad en Morena 

Enfatiza que hace falta mucha unidad en Morena, que los gobernadores de las entidades federativas, diputados, senadores, presidentes municipales, no carguen los dados, no distorsionen la elección y no impongan su opinión a los simpatizantes. “Esto me parece clave para que no haya ninguna fisura en Morena. Nuestro éxito radica en la unidad de Morena”.  

 

- ¿Con todas las estrategias que están desplegando las denominadas corcholatas, es posible la unidad?

- Sí. Primero, yo no soy corcholata, no admito este mote; ellos sí, hasta se sienten contentos, yo no. Pero yo soy el único rebelde con causa, como los oaxaqueños, porque tengo causas, porque a pesar de que no soy mencionado, soy el más preparado, el que tiene más experiencia acumulada, el que ha desempeñado más cargos de elección popular en la historia y estoy preparado para los desafíos del México moderno. Puedo dar continuidad, con cambio, al gobierno del presidente López Obrador: atender al sur, porque a pesar de que ha tenido un avance importante, era enorme el rezago que han padecido en el pasado y ahora hay que seguirle inyectando recursos, programas, al sur de México.

- ¿Su aspiración es ambición personal?

- No, es una vocación de servicio. No es una ambición personal porque ya pasamos nosotros cualquier tipo de ambiciones de esa naturaleza, lo que nos preocupa es el país, México. Lo que nos preocupa son las generaciones que vienen, a las que no les estamos dejando alternativas para sobrevivir o superar estos enormes retos que México tiene.

- ¿Qué tiene que hacer el partido Morena para evitar el riesgo de la división?

- Abrirse, dejar que la gente decida; no imponerles, ni obligarlos a que simpaticen con el candidato o candidata de su preferencia. Lo mejor es que dejen abierta la puerta y que la gente escuche a todos y que la gente decida. La gente no se equivoca y esa es una expresión del presidente López Obrador. El pueblo manda. Por eso le digo a todos los gobernadores que nos traten igual a todos, que nos dejen expresar nuestra propuesta y que, una vez que se lance la convocatoria, haya piso parejo, cancha pareja. No a unos tratarlos con mayor fuerza, gente, movilización, y, a otros, solo cubrir el expediente, porque tarde que temprano eso se va a caer y eso puede provocar las divisiones a las que me refiero.

- ¿Ha sido un error histórico del Presidente dejar a su sucesor?

- Es un error, nunca los sucesores responden a su progenitor. ¿Entonces, para qué? Hay que dejar que la gente decida.

Explica que su propuesta política es un México justo, con seguridad, inclusivo, con reconciliación nacional. “No agravar la polarización, sino atenuar la diferencia”. Además, de empleo y economía, bienestar, que incluye educación, salud y seguridad social, así como un tema delicado, el medio ambiente, que se está destruyendo y que no se está atendiendo el grave deterioro de la naturaleza.

- ¿Hoy se dice rebelde con causa, pero la rebeldía tiene límite?

- Sí, la dignidad. Cuando eres tratado con dignidad y decoro no tienes problema, cuando hay reglas claras no tienes problemas, cuando la gente decide no tienes problemas, pero cuando te persiguen, te hostilizan, te desprecian, sí tiene problemas y es la condición humana, ahí sí la dignidad no puede permitirse que sea pisoteada.

- Hay partidos, personajes políticos que apoyan su aspiración...

- Sí lo hay, fuera de Morena y les agradezco las muestras de cariño de mucha gente. Yo les he dicho que ahora estoy luchando a la buena en Morena, vamos a ver qué pasa en los próximos meses, falta poco para dilucidar todo esto que está pasando.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.