Pasar al contenido principal
x

Desplazados de Coalcomán regresan a sus casas; CJNG toma el control

Personas
Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Grupo Fórmula 

Más de 200 familias de Coalcomán, Michoacán regresaron a sus hogares luego de haber sido forzosamente desplazadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero al retornar a sus casas, las encontraron prácticamente destruidas. 

El CJNG obligó a los habitantes de nueve comunidades de Coalcomán, Michoacán a abandonar sus hogares, por lo que ante el desamparo, el padre Jorge Luis Martínez en la parroquia de la cabecera municipal de Coalcomán dio asilo a los vecinos. 

Pese a la situación de desplazamiento forzado que sufrieron las personas, los gobiernos municipal, estatal y federal nunca intervinieron; sin embargo, las familias ya pueden regresar a sus casas, aunque por indicación del CJNG.

La organización criminal liderada por Nemesio “El Mencho” Oseguera tomó el control de Coalcomán, pero está permitiendo a sus habitantes regresar.

Después de dos meses, el Cártel le dice: ‘Ya pueden regresar a sus comunidades, pero vamos a tomar el control total. Quiero que quede claro que el control total es de nosotros, pero ya los dejamos volver a sus casas’“, reveló la reportera Miriam Moreno.

Tras la autorización del CJNG, pobladores de siete de las nueve comunidades desplazadas comenzaron a regresar a sus casas, las cuales encontraron prácticamente destruidas.

A través de un mensaje de voz, el padre Martínez comentó: “El Cártel ya dio oportunidad de retornar a algunas comunidades. La mayor parte de la gente ya se regresó. Están empezando una nueva vida, con una comunidad  muy destrozada” apuntó.

Actualmente, solo pobladores de dos comunidades: la Aguacatera y la Limonera, las cuales colindan al municipio de Tepalcatepec -donde todavía hay un confrontación entre el CJNG y civiles armados-, no pueden regresar a sus hogares.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.