Pasar al contenido principal
x

Deja sismo del 19 de septiembre un muerto en México

simulacro_19_de_septiembre
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El sismo de 7.7 que se registró al sur de Coalcomán, en Michoacán, no sólo afectó a la región sierra y costa de ese estado, sino también a las de sus entidades vecinas como en Colima, donde ya se reportó un muerto, y también a Jalisco.

  En esta zona de Tierra Caliente de Michoacán, pobladores evidenciaron el sismo en lugares como Aguililla, Bejuco, Buenavista, Sahuayo, Uruapan, Aquila, Tepalcatepec y Apatzingán, todos cercanos a Coalcomán.

 "Se sintió horrible, hay techos de casas que se cayeron los tejados, aquí en Aguililla se sintió horrible, me vine a casa de una tía, pero sí hay varias casas dañadas, vemos que sí pegó fuerte, aquí hay muchas casas de barro", dijo una pobladora de Aguililla a Grupo REFORMA.

 En el Municipio de Aquila, ya se reportó fuertes daños al Hospital comunitario de la localidad en Maruata, cercana a la costa del Pacífico.

 En el de Colima, donde el Gobierno federal ya reportó un muerto en Manzanillo, se añadió que en esa misma ciudad también colapsó el techo del Centro Comercial Punto Bahía, así como también la fachada de una tienda departamental, y también derrumbes sobre la vía de Colima a Tecomán.

 Por esa razón, el Gobierno estatal, a cargo de la morenista Indira Vizcaíno, ordenó suspender las clases en todos los niveles en una entidad que, por ahora, tiene sin señala telefónica a Comala y Tecomán.

 "Las autoridades de Protección Civil continúan con la evaluación de daños y en este momento han comenzado la revisión de los planteles educativos", dijo la Mandataria.

 En Jalisco, el Gobernador Enrique Alfaro aseguró que, por ahora, no hay reportes de daños graves por el temblor.

 "Con Protección Civil de Jalisco y Secretario General de Gobierno estamos viendo lo que ha sucedido en nuestro estado, no ha habido daños mayores, algunos derrumbes de cables, no percances que le hayan costado la vida", dijo Alfaro.

  Además de estas entidades, también se reportó que fue perceptible en zonas de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Ciudad de México, Guanajuato y Nayarit.

Sin luz, 1.3 millones 

Diversas regiones del país sufrieron cortes de suministro eléctrico y afectaciones en la red de telecomunicaciones e internet tras el sismo de 7.7 grados con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán, a las 13:05 horas. 

 La cifra preliminar de usuarios afectados en el suministro eléctrico de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es de un millón 326 mil 588, distribuidos en diversos estados.

 El Estado de México reporta 338 mil 367 afectados. La Ciudad de México reporta 675 mil 532 usuarios sin luz. Michoacán también reporta 106 mil 37 afectados. Colima con 145 mil 808 afectados y Jalisco con 60 mil 844.

 "Después de una revisión exhaustiva en todo el País, derivado del sismo registrado esta tarde, se reporta una afectación al 9.08 por ciento de los usuarios en el Estado de México, CDMX, Colima, Michoacán y Jalisco. Se ha restablecido el servicio al 30 por ciento", informó la CFE.

 En la Capital, las Alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Benito Juárez, Iztacalco, Tláhuac, Xochimilco, Venustiano Carranza y Cuahutémoc reportaron apagones. Colonias como Santa María la Ribera, Roma Norte y Sur, La Pradera, Valle Gómez, San Lorenzo, Barrio 18, Letrán Valle, entre otras resultaron afectadas.

 Otras demarcaciones afectadas fueron CTM, Culhuacán, Miguel Alemán, Granjas México, Revolución, Simón Bolívar, Lomas Estrella, Viaducto, Calzada México-Xochimilco.

 Después de las 14:30 horas, usuarios informaron el regreso del suministro eléctrico en las colonias Nativitas y Portales.

 Clientes de Telcel, A&T, Unefon y Movistar reportaron problemas con su línea telefónica y estuvieron incomunicados por alrededor de una hora. Después de las 14:00 horas, el servicio de telefonía comenzó a restablecerse.

  "Las redes de Telmex y Telcel operan con toda normalidad. Como siempre que hay un evento de este tipo, se registran algunos casos de congestión por exceso de llamadas simultáneas", explicó la firma propiedad del magnate mexicano Carlos Slim. 

 En tanto, la empresa de telefonía móvil AT&T México informaron que sus servicios operan de manera regular y sin interrupciones.

Tremofobia: los estragos de los terremotos

A las 13:14 horas del martes 19 de septiembre de 2017, el inconfundible sonido de la alerta sísmica comenzó a escucharse en todos los altavoces de la Ciudad de México, causando gran confusión entre la ciudadanía, pues, lo que por un momento parecía ser un simulacro para conmemorar a las víctimas del terremoto ocurrido ese mismo día, pero en el año 1985, terminó por ser un fuerte movimiento telúrico que dejó severas afectaciones en la capital mexicana y zonas aledañas.

La cotidianidad de los millones de habitantes de la imponente urbe se vio interrumpida y el silencio del shock del sonido de la alarma se rompió con las potentes vibraciones que por debajo del suelo sacudieron a toda la ciudad. Edificios se desplomaron, el caos se hizo presente, mexicanos y mexicanas perdieron a seres queridos entre los escombros, sus viviendas y bienes materiales.

A cinco y 37 años de aquellos catastróficos sucesos, los estragos prevalecen en cada rincón de la Ciudad de México, no obstante, la verdadera herida que dejaron no está ligada tanto a las pérdidas materiales, sino más bien al miedo y ansiedad que se ha aprehendido en el imaginario colectivo de la sociedad mexicana y que propicia, sobre todo durante el mes de septiembre, a que mexicanos y mexicanas de todas las edades experimenten sentimientos adversos ante la incertidumbre de saber que en cualquier momento puede volver a temblar.

“Es un estímulo respuesta”, señaló la psicóloga Nallely Ruíz en entrevista con Infobae México. De acuerdo con lo expuesto por la especialista, es completamente normal que tras haber padecido dichos sucesos, entre la ciudadanía se perciba una desesperanza y angustia por el inminente riesgo de los terremotos vuelvan a repetirse.

Y es que ambos movimientos telúricos, tanto el de 1985 como el de 2017, han condicionado inconscientemente el comportamiento de las y los mexicanos, -especialmente de aquellos que habitan en la Ciudad de México- y, por ello, es común que cualquier ruido parecido a la alarma sísmica se asocie directamente con los temblores, o que cualquier vibración sea un indicio de algún movimiento telúrico, aunque la realidad sea diferente.

Lo cierto es que “los seres humanos tienen un innegable sentido de supervivencia, por lo que pensar en la muerte suele ocasionar sentimientos de angustia y pánico, sobre todo cuando puede presentarse en medio de los escombros de un imponente edificio”, expuso la psicóloga Nallely Ruíz.

Adicionalmente, la especialista en salud mental explicó a Infobae México que desde la psicología el temor persistente e irracional a los movimientos telúricos se conoce como tremofobia y que, al menos en la Ciudad de México, sus habitantes están condicionados a padecerlo en mayor o menor medida.

De acuerdo con la psicóloga, la tremofobia puede presentarse como una especie de estrés post traumático, ya que tan solo pensar en que cualquier momento puede volver a ocurrir un terremoto genera en el cerebro humano un innegable sentimiento de angustia que más adelante puede convertirse en un trastorno.

“Nos da miedo revivir la situación, que nos vuelva a pasar o que nos lastimemos, eso genera mucha angustia y propicia a que la gente se sienta más irritable, con miedo, insomnio y, por supuesto, desesperanza”, aseveró la psicóloga Nallely Ruíz.

Cabe mencionar que el estímulo respuesta que experimenta cada persona respecto a los sismos es diferente y puede ir desde una crisis nerviosa y hasta desarrollar un trastorno de pánico cuyos principales síntomas son nerviosismo, un ritmo cardiaco y respiración acelerados, sudoración, hormigueos, temblores en el cuerpo y la repetición de pensamientos catastróficos.

En menor medida, las y los habitantes de la Ciudad de México pueden padecer sentimientos intensos de tristeza o miedo, así como una reacción exagerada a los estímulos, es decir, asociar cualquier pequeño movimiento con un temblor o el más mínimo sonido con el de la alarma sísmica. También es común que experimenten pesadillas y que constantemente recuerden sus propias experiencias en los terremotos tanto de 1985 como de 2017.

Recomendaciones para atender la tremofobia

La psicóloga Nallely Ruíz detalló que las personas que padecen afectaciones en su salud mental como consecuencia de los terremotos que han acontecido en el país deberán recibir una atención especializada, ya que estas dependerán de la forma en que cada individuo las perciba, interprete, afronte y les dé significado. No obstante, brindar los primeros auxilios psicológicos a una persona que presente crisis o que permanezca en estado de shock es una de las recomendaciones principales.

Cabe recordar que la crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, el cual se caracteriza principalmente por la incapacidad del individuo de abordar situaciones particulares. Dentro de los principales síntomas que conllevan se pueden experimentar sentimientos de cansancio, agotamiento, desamparo, inadecuación, confusión y ansiedad.

Resulta de suma importancia considerar la atención correcta y oportuna a cualquier crisis, ya que de no hacerlo se corre el riesgo de que la persona que experimentó dicho evento pueda padecer a largo plazo graves problemas psicológicos.

“Si estamos en un momento de shock podemos dar los primeros auxilios psicológicos, los cuales se enfocan en tratar de escuchar a la persona, tratar de entender lo qué está padeciendo, y brindarle posibles soluciones para tratar de calmarlo ante una inminente crisis”, expuso la especialista en salud mental, Nallely Ruíz.

Intensidad

7.7 grados

Epicentro

Al sur de Coalcomán, en Michoacán

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.