Pasar al contenido principal
x
Andrés Manuel López Obrador

Contrarreforma busca ordenar el mercado eléctrico: López Obrador

Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su iniciativa de contrarreforma pretende ordenar el mercado eléctrico, pues, de lo contrario, habrá caos.

 En conferencia, el Mandatario federal reiteró que las tarifas no van a aumentar y negó que inversiones extranjeras vayan a detenerse si su propuesta es aprobada en el Congreso.

  "(Buscamos) ordenar todo lo del sistema eléctrico porque actuaron de manera irresponsable".

 Explicó que el gas que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es más de que se necesita, por lo que hay un excedente que se tiene que pagar a las empresas porque así está estipulado en los contratos.

 Por ello, consideró, es necesario ordenar el mercado eléctrico. 

"La iniciativa es para poner orden. Entre otras cosas la política se inventó para poner orden en el caos así como para evitar la guerra. Lo que vamos a hace es ordenar el mercado eléctrico. No es posible que de manera irresponsable se mantengan esos contratos porque vamos a perder todos".

 "Podemos pelear la situación 2 o 3 años pero hacia adelante quiebra la CFE se viene una situación gravísima porque no ordenamos".

Simplificación fiscal

Por otra parte, el presidente López Obrador comentó que, a petición de empresarios de Monterrey, habrá un sistema de simplificación fiscal para pequeños comerciantes.

"Y lo segundo: hay un sistema de simplificación para que los pequeños comerciantes empresarios contribuyentes no tengan que hacer tanto trámite. Esto me lo pidieron empresarios de Monterrey, de una asociación de empresarios de Monterrey, que se simplificara", reveló. 

El Mandatario recordó que ya había hecho este compromiso previamente en una Convención Bancaria y dijo que pedirá a la directora del SAT, Raquel Buenrostro, que informe sobre este nuevo sistema. 

"Le voy a pedir a la directora del SAT que informe de las bondades de este nuevo sistema de simplificación", finalizó.