Pasar al contenido principal
x

Cempasúchil "made in China": la flor que invade los altares de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Para los oaxaqueños, al igual que el resto de los mexicanos, la flor de cempasúchil es un símbolo de nuestra identidad. El nombre de esta flor proviene del náhuatl “cempohualxochitl” y que significa “flor de veinte pétalos”.

Se las puede encontrar adornando los campos durante el otoño, y, en las fiestas de los Fieles Difuntos, formando parte de las ofrendas y decorando los panteones.

Sin embargo, en años recientes, los productores de cempasúchil de nuestros país han recibido un duro golpe debido al aumento en la popularidad de una variedad traída desde China. ¿Sabes cómo diferenciarla de las especies mexicanas? Aquí te contamos.

Cempasúchil chino vs cempasúchil mexicano

Pese a que en nuestro país se cultivan 35 de las 58 especies de esta flor, una de las más encontradas en ofrendas, panteones, oficinas y supermercados es la especie Marigold. Javier de la Rosa, pequeño productor de la Ciudad de México, explicaba, en un artículo de la revista Forbes datado en 2021, que la Marigold es una especie creada en China e India que está desplazando a la variedad nativa. 

“Nos hemos dado cuenta de que de 2010 o 2013 a la fecha, se ha masificado la venta de cempasúchil tipo Marigold, que solamente es de uso ornamental, después se tira a la basura", comenta.

Y es que entre las principales características de esta flor se encuentra y su semilla, la cual se considera marchita, pues no puede germinar, lo que obliga a los productores a comprar más cada año para cubrir la gran demanda. 

En en redes, existen publicaciones que explican las diferencias entre las especies nativas y la especie china, la principal, el pequeño tamaño, ideal para su venta en maceta, con flores perfectas, todas del mismo tamaño. Por su parte, na de las características de la flor mexicana es que tiene tallo muy largo a diferencia de las modificaciones chinas.

Las publicaciones advierten que al comprar la flor de cempasúchil cien por ciento mexicana, estaremos ayudando a los productores del campo mexicano, ya que estas variedades sí son fértiles y pueden ser almacenadas para después ser cultivadas el próximo año.

Un golpe a la producción nacional

Si bien la pandemia por COVID-19 afectó seriamente a los productores y vendedores de flor de cempasúchil en México, el golpe más duro que ha recibido este sector lo han dado, incluso antes del coronavirus, China, país que desde hace ya varios años lidera la producción de esta flor, considerada un símbolo de la identidad mexicana. 

De acuerdo con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México, el gigante asiático se coloca en el primer lugar en la producción de cempasúchil, mientras que el segundo lugar le corresponde a India y el tercero, a Perú.

*Con información de agencias.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.