Cempasúchil: esperanza de los campesinos de Oaxaca en Día de Muertos | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Cempasúchil: esperanza de los campesinos de Oaxaca en Día de Muertos

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Texto y fotos: Alexei García 

 

La pandemia de COVID-19 ha pegado en todos los sectores de la economía estatal. Las restricciones a la movilidad de la ciudadanía, que comenzaron el año pasado, motivaron el desplome de sectores productivos. La venta de cempasúchil y borla, conocida como “cresta de gallo” en Oaxaca, se vio reducida en un 30 por ciento; no obstante, campesinos de Zimatlán esperan que este 2021 las condiciones mejoren.

La siembra, una tradición familiar

Genaro López comenzó hace 36 años con la siembra de cempasúchil y borla. Aprendió a cultivar esta planta cuando era ayudante en campos de siembra; en una parte de su vida, una vez que tuvo los conocimientos necesarios, decidió emprender su propia aventura con la plantación de estos adornos tradicionales de las fiestas de Muertos.

Don Genaro López comenzó a sembrar cempasúchil y “cresta de gallo” a fin de allegarse de recursos, pero también comenzó una tradición familiar, pues conforme el avance del tiempo, su familia se fue integrando a esta actividad, para finalmente hacer una escuela de esta labor.

“Hay que seguir con esto hasta que Dios permita”, expresó Ramiro López Florián, hijo del señor Genaro López, radicados en el municipio de Zimatlán de Álvarez. “Para nosotros representa, es una tradición, una costumbre y lógico aprovechar, esto es de temporada únicamente y tratar de vender nuestra flor”, aseveró.

“Mucha gente viene, disfruta el paisaje, que ojalá se venda. La verdad, nos desean el buen éxito para nuestra venta y pues hasta que Dios permita segur con esto”, indicó en entrevista para NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca.

La pandemia, una baja en las ventas

“Desafortunadamente con esto de la pandemia, pues como que ha bajado un poco la venta porque mucha gente aún no sale todavía; aún en esta semana estuvimos recibido visitas, pero pues hemos tratado de cuidar todas las medidas necesarias y yo digo que pues ojalá que tenga mayor éxito de venta nuestra planta; nuestra flor, en este caso”, puntualizó.

Sobre su experiencia en el año 2020, indicó que previendo las condiciones provocadas por los casos de SARS-CoV-2, decidieron sembrar en menor cantidad, por lo que registraron una reducción en sus ingresos, pero no hubo una catástrofe.

“Porque estaba la situación muy terrible el año pasado; nadie sabía qué iba a pasar y le digo, sembramos en menor cantidad; ahora sembramos un poquito más y esperemos que haya respuesta de la gente”, aseveró.

Sobre su perspectiva sobre este año 2021, aseveró: “ya hay mucha gente que está vacunada, como que ya le da algo de tranquilidad a la gente poder salir. Esperamos que en este año abran los panteones, para que así podamos nosotros vender nuestro producto”, expresó esperanzado.

“Dependemos del campo, directamente de la venta de flores, tenemos otros cultivos que realizamos, pero ésta es la temporada de la flor”, puntualizó.

La cosecha comienza tres meses antes

El campesino Ramiro López Florián explicó que el cempasúchil lleva tres meses de proceso, es decir, la semilla se “tira” aproximadamente a finales del mes de julio, para que tras 20 a 25 días de haber nacido, sea trasplantada y a partir de ahí se cuentan tres meses.

Sobre la borla, aseguró que su proceso lleva cuatro meses, pues la semilla se “tira” a mediados de junio y al mes, específicamente cuando son los días de la Guelaguetza, se realiza el trasplante “para hacerle su beneficio y esté lista para estos días”, comentó.

En relación a qué flor se vende más, López Florián aseguró que las ventas son parejas, algunos piden más cempasúchil, otros piden más borla y unos más combinan en cantidad la compra de estos productos.

Aseguró que “la plaza buena” o los días de mayor venta son el 29, 30 y 31 de octubre, por lo que invitó a las personas a acudir al municipio de Zimatlán de Álvarez e indicó que la venta de flores comienza desde los 20 pesos e incluso se pueden vender por surco.

 

  • 30 % bajaron las ventas por la pandemia de COVID-19
  • 36 años lleva don Genaro López en esta actividad
  • 3 meses hace que empezó la cosecha de cempasúchil
  • 4 meses hay que esperar para cosechar “cresta de gallo”
  • 29, 30 y 31 de octubre son los días de venta

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.