Pasar al contenido principal
x

#UnDíaSinNosotras, acto de solidaridad

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Debido a que en México, 49 de cada 100 mujeres son jefas de familia, no todas pudieron sumarse al paro nacional, pero mostraron su solidaridad con el movimiento, portando prendas de vestir o accesorios de color morado, para visibilizar la importancia de las mujeres en el país y como protesta contra los feminicidios, violencia de género y acoso sexual del que son víctimas.


En el Centro Histórico se vieron mujeres de distintas edades trabajando, caminando en las calles y  visitando establecimientos, además que algunos negocios apoyaron la iniciativa de "Un Día Sin Nosotras", con frases de repudio hacia la violencia o portando algún distintivo color morado.


Por su parte, en las medianas y grandes empresas como bancos y papelerías se vio la ausencia de trabajadoras; no obstante, las que se dedican al giro de alimentos sí contaron con la asistencia de mujeres.


Otros casos, a pesar de ser atendidos por hombres como una tienda de regalos ubicada en la calle de Armenta y López, el apoyo a la lucha de las mujeres se hizo visible, cuyo dueño declaró que las visitas de mujeres fueron pocas, pero que no importaba pues era necesario, “antes sí había violencia, pero no a este nivel; es increíble el número y las formas en las que están matando a las mujeres”.


En las puertas de cristal del establecimiento, se colocó una hoja de papel en la que se leía: “No al machismo”, mientras que las rejas de fierro fueron decoradas con listones morados.


El vendedor asegura que “falta mucho” para lograr que todos los ciudadanos se den cuenta que los hechos de violencia están afectando al entorno y que también deben ser partícipes del cambio que se anhela.


“Siempre le echamos la culpa al gobierno, pero éste sólo puede detener al agresor; nosotros como ciudadanos también debemos actuar al criar o en mejorar nuestro comportamiento”, recalcó.


Algunos comercios del centro de la capital decidieron no abrir ayer ante la ausencia de empleadas; la mayoría de ellos, dedicados a la venta de joyería e indumentaria.


Al caminar sobre la calle de Independencia se observaron carteles en las puertas de las tiendas en los que se notificaba que no abrirían el 9 de marzo en apoyo al paro, pues su plantilla laboral “está integrada en su mayoría por mujeres”.


Capital morada


En las calles se vieron mujeres con brazos cubiertos con mascadas moradas, algunas vistieron huipiles o blusas y trenzaron su cabello con listones del mismo color, distintivo del feminismo.


Lo anterior, en respuesta a la convocatoria del colectivo feminista "Brujas del Mar", en caso de no poder ausentarse del trabajo, escuela o actividad diaria, para sumarse al paro.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.