Pasar al contenido principal
x

Registran 41 mil 561 casos de diarrea aguda

Foto(s): Cortesía
Redacción

"Oaxaca no registra un caso de cólera desde hace diez años, por lo que no hay por qué[tab]alarmarnos", aseguró ayer Vladimir Eliel Hernández Sosa, jefe de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca, pero en cambio confirmó 40 mil 561 casos de enfermedad diarreica aguda en lo que va del año.


A pesar de que las diarreas agudas no se comparan con las manifestaciones devastadoras de cólera, el año pasado causaron 37 defunciones, lo cual impone la necesidad de profundizar acciones para que los pacientes se tiendan médicamente a la brevedad posible, señaló.


Se trata de una cifra menor en comparación a la cifra del año 2015 que se ubicó en los 58 mil 888 casos, con una reducción del 31.3 por ciento.


El galeno dio a conocer que del total de casos de enfermedades diarreicos aguas, 18 mil 246 corresponden a varones y 22 mil 315 a mujeres. Los más afectados fueron los niños de uno a cuatro años, al concentrar[tab]un total de ocho mil once casos. Otro grupo igualmente afectado fue el de personas de 25 a 44 años, al concentrar seis mil 756.


En breve entrevista, Hernández Sosa dijo que los cuadros diarreicos agudos, son comunes en las temporadas de calor. La temporada propicia igualmente golpes de calor, insolación y quemaduras.


Las enfermedades diarreicos agudas impacta principalmente en 37 municipios, entre los que sobresalen:


Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Zaachila, Chahuites, Tequisistlán,Pinotepa Nacional, Villa de Tututepec, Coicoyán de las Flores, San Juan Juquila Mixes, y San Pedro Quiatoni.


La mayoría de los casos de diarrea aguda, son causados por rotavirus (origen viral).


El jefe de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca, dijo que existen diversas acciones para la prevención de esta patología.


Destacan principalmente la capacitación a manejados de alimentos y coloración de los sistemas de agua municipales.


Hizo notar que la presencia de cuadros diarreicos agudos ocasionan deshidratación, por lo que hizo un llamado a los pacientes para que acudan inmediatamente a los Centros de Salud, para su atención médica.


El funcionario hizo notar que no existe un sólo caso de cólera desde hace diez años. No obstante, existe vigilancia epidemiológica activa, es decir, permanente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.