Pasar al contenido principal
x

Policía y síndico golpean a indígena en la Mixteca

Foto(s): Cortesía
Redacción

“¡Exijo mis derechos!” “¡Tengo derechos, exijo que se respeten!”, gritaba con miedo Concepción durante la violenta detención que sufrió el jueves pasado por órdenes del síndico municipal de San Marcos Arteaga, Miguel Cruz, sin motivo alguno para ser arrestada.


La mujer originaria de esta comunidad mixteca, del distrito de Nochixtlán, fue golpeada por un elemento policial por resistirse a la detención justificada sólo en que la autoridad se hartó de escuchar su queja respecto a otro caso del que solicitaba aplicar la ley.


Concepción Ramírez Martínez recibió golpes en la cabeza por ser azotada contra la pared, así como golpes en el cuerpo propinados por el policía identificado como Arturo Noyola; además de ser grabada por otros policías durante la agresión.
 


Pide justicia


“Tenía miedo, por eso me aferré al brazo del policía para no quedarme en la celda. Nunca había estado en la cárcel”, detalló Concepción, quien interpuso la denuncia formal por la agresión en el juzgados de Huajuapan de León.


La mujer, quien presenta un golpe en la parte lateral izquierda de la cara, usa collarín y otros más en la espalda, indicó que al momento del arresto no se le indicaron sus derechos, se le negó el derecho a una llamada y tiempo después también le negaron la visita al médico y su libertad bajo fianza.


“¡Ayuda! Me están golpeando”, gritó durante los hechos. En tanto, mientras se aclaró el proceso legal, permaneció privada de su liberta por más de seis horas.
 


Agredida y detenida


 


La detención derivó luego que le pidió al Síndico Municipal apoyarla respecto a una agresión física que sufrió minutos antes en la vía pública de parte de otra mujer por asuntos personales.


Al momento de la agresión en la calle, Concepción describió que solicitó el apoyo de un policía que se encontraba en la vía. Para tomar acciones sobre el caso, los siguió hasta el palacio municipal, a unos metros de los hecho.


 


En el lugar se encontró al servidor público, a quién también medidas para sancionar a la mujer que por segunda ocasión le causaba daños. A la conversación se integró la presunta agresora, por lo que el Síndico perdió el juicio para escucharlas y ordenó su detención, dijo Concepción.


La ciudadana demandó la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y justicia de parte de las autoridades correspondientes por las violaciones a sus derechos humanos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.