Pasar al contenido principal
x

Pide CNDH a Sección 22 retirar bloqueos en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos demandó a la Sección 22 del SNTE y a sus simpatizantes retirar los bloqueos carreteros, para no afectar más la situación económica y social de Oaxaca.


Asimismo, reprobó la humillación a que fueron sometidos dos elementos de la Policía Federal, división Gendarmería, el pasado lunes en un bloqueo de maestros que simpatizan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


Basta de bloqueos


En un comunicado, el organismo nacional exhortó “a las organizaciones de la sociedad civil, a los núcleos de dirección de éstas, así como a los activistas y demás personas que participan en las movilizaciones sociales en el estado de Oaxaca”, a que permitan el libre tránsito de personas, vehículos y mercancías por las distintas vialidades de esa entidad federativa.


Ello a efecto de prevenir que la falta de abasto de alimentos y otros bienes, perjudique la calidad y condiciones de vida de los oaxaqueños, en particular de los sectores menos favorecidos de la sociedad.


“El legítimo ejercicio de los derechos de libertad de expresión y a la protesta pacífica, no puede realizarse afectando derechos de terceros, como serían los relativos al tránsito y a la movilidad ni buscar supeditar el que la sociedad oaxaqueña pueda gozar de sus condiciones normales de subsistencia y convivencia, al cumplimiento de una agenda política o a la satisfacción de intereses particulares”, expuso.


Indicó que el punto de partida para la exigencia de cualquier derecho es el respeto a los derechos de los demás, así como el cumplimiento y observancia de la ley. “El entorno que nuestro país requiere para que prospere el diálogo y la construcción de acuerdos, no se fortalece ni se hace más propicio afectando o condicionando el goce y ejercicio de los derechos de las personas”, dijo.


No más vejaciones


Por otro lado, la CNDH desaprobó “los actos de vejación realizados” contra dos elementos de la Policía Federal, quienes fueron interceptados en las inmediaciones del aeropuerto de Oaxaca, siendo retenidos, despojados de sus pertenencias y “forzados a realizar actos que vulneran su dignidad como personas”.


Expuso que el ejercicio de un derecho o el planteamiento de cualquier expresión social no justifica el afectar derechos de otras personas o realizar actos que afecten su integridad física y mental.


“Los actos cometidos contra estos dos servidores públicos federales son condenables e inadmisibles, además de que en nada benefician o contribuyen al proceso de diálogo y entendimiento que se ha iniciado con el Gobierno de la República”, expuso.


Accciones en Nochixtlán


Con respecto a las acciones que coadyuva en Asunción Nochixtlán, detaló ha efectuado una serie de actividades como el participar como observadores en la realización de la necropsia de ley de tres personas que fueron asesinados el pasado 19 de junio.


Asimismo, ha colaborado en la certificación médico-legal de lesionados y que reciben atención médica en el Hospital Básico Comunitario; en el centro de salud de ese municipio de la región Mixteca y en el Hospital Rural Prospera con sede en Huajuapan de León.


Además, participó en la valoración médico-legal de tres integrantes de la Policía Federal que fueron retenidos la semana pasada por pobladores de Nochixtlán.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.