Pasar al contenido principal
x

Pena completa para feminicida, exige madre de Dafne

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Tras la apelación presentada por la defensa de Alejandro Rivera, recientemente sentenciado a 78 años de prisión por el delito de feminicidio, Zoila Bengochea Espitia, madre de la víctima Dafne Carreño Bengochea, señaló que dará la batalla legal para que no se le reste un sólo día de la condena.


“Son 78 años, ni con todos esos años que le echaron, ni con la multa que le pusieron, me devuelven la vida de mi hija. Si así fuera, encantada y feliz que se quedaran con su dinero, pero eso no es posible (…) para mi el mejor castigo habría sido cadena perpetua”, indicó la mujer.


Bengochea Espitia, quien durante poco más de cuatro años peleó por buscar que el asesino de su hija fuera castigado, dejó en claro que no permitirá que se le reste un sólo año de cárcel.


De acuerdo con información difundida en medios de comunicación estatal, la defensa de Alejandro Rivera apeló la sentencia en segunda instancia bajo argumento de que el juez no tomó en cuenta elementos presentados a favor del señalado.


Ni un día menos


La madre de Dafne, en tanto, hasta el momento no ha sido notificada de manera oficial de la acción emprendida por la defensa del feminicida de su hija, sin embargo, adelantó, se prepara para realizar los procedimientos legales que impidan restar tiempo a la condena.


“Es obvio que ellos no estén conformes con la condena y que la iban a apelar, pero también estoy preparada para enfrentar lo que viene”, dijo.


La mujer indicó que los elementos de la noche en que fue asesinada su hija fueron contundentes para la sentencia y el hecho de que vivieron en concubinato establece una agravante más al asesinato.


Agravantes


En el 2012, con 35 votos a favor, el Congreso de Oaxaca aprobó las reformas al Código Penal estatal para la ripificar el delito de feminicidio, y sancionarlo con 40 a 60 años de prisión.


Se estableció como homicidio por razones de género "cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; se le hayan infligido heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, mutilaciones con implicaciones sexuales o que le generen sufrimiento".


Si entre el feminicida y la víctima existió una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, adopción, matrimonio, concubinato, relación de convivencia, noviazgo, amistad, laboral, docente, tutela o cualquier otra que implique confianza, además de la pena que le corresponda, se le impondrá hasta un tercio más de la penalidad establecida.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.