Pasar al contenido principal
x

Oaxaqueñas sufren acoso sexual, violaciones y más...

Foto(s): Cortesía
Redacción

El género femenino, al no contar la sociedad con un eficiente servicio de seguridad pública ni con una procuración de justicia pronta y expedita por parte de las autoridades ante delitos de género, vive el día a día con temor a ser víctima de acoso sexual, violación, trata de personas y hasta feminicidio.


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Insituto Nacional de Estadistica y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad es mayor en mujeres que en hombres, arrojando una cifra de 80.3%, sobre 71.1% durante el último trimestre del año.


Patty Valencia, directora general del Centro de Atención a la Mujer Oaxaqueña, condena que la inseguridad ha aumentado, pues de acuerdo con datos del Inegi 8 de cada 10 mujeres son acosadas en la entidad.


"Somos victimas de piropos, obsenidades, amenazas y esto ¿dónde acaba? muchas veces en violaciones, secuestros o feminicidios. La inseguridad no tiene horario."


Para Vilma Katt, integrante del colectivo feminista “Mujeres sobreviviendo a la violencia", al delincuente no le importa si es de día o de noche, pues mientras tenga oportunidad va a infringir las normas. Asegura que el peligro es mayor para las mujeres, "por el hecho de que los principales agresores son los hombres."


Katt también señala que a la hora de denunciar la mujer no cree en las autoridades, problema que el mismo sistema burocrático ha provocado.


"No siente al apoyo y se siente sola, como si ella tuviera que rendir cuentas. La ahora Fiscalía lo originó a través de la lentitud y machismo de años atras para atender las denuncias."


Jessica Sanchez, directora general del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, asevera que el mismo personal de la Fiscalía justifica y consciente el delito hacia una mujer.


"Hay impunidad y permisibilidad. Existen mujeres pidiendo acompañamiento, medidas cautelares y sólo nos dicen que no hay personal o que no hay recurso. Los agentes justifican la violencia y los funcionarios y servidores públicos realmente son incompetentes para hacer su trabajo."


Señala que la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género atiende regularmente temas de violencia intrafamiliar, cuestión que "es importante, pero ¿dónde queda la violencia cotidiana hacia la mujer".


La presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer, Ximena Avellaneda, comenta que tan solo desde enero y hasta ayer se tenían registradas 92 mujeres asesinadas violentamente, la mayoría de estas en la region de Valles Centrales, y que las mujeres de 30 y 44 años son las principales victimas, seguidas por las de 15 a 24 años.


"El principal problema es la lentitud, la informaciòn no socializada, la impunidad que permite al hombre agredir a la mujer con toda seguridad de que no le pasara nada. Necesitamos actuar conjuntamente, más de la mitad de la población somos mujeres y paradojicamente somos el grupo más vulnerable."

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.