Pasar al contenido principal
x

Mujeres, engrane de desarrollo social e Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Garantizar el derecho de las mujeres de comunidades indígenas a la educación superior, es fundamental en el crecimiento económico y progreso de México, señaló la rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) Nidia Mata Sánchez, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas Universitarias que se realiza en Oaxaca.


Para caminar sobre la ruta hacia el desarrollo y la inclusión social -expuso – es necesario reconocer los indicadores negativos que revelan la desigualdad de la mujer en el país


Apoyada en datos del Foro Económico Mundial en su medición a la desigualdad de la mujer en México, indicó que persiste un contraste entre los avances en el acceso a la educación, frente a una persistente inequidad en el mercado laboral, pobreza y marginación femenina.


“En términos de números, hablar de las mujeres en México es referirse al 51.2 por ciento de la población total; a un 52 por ciento de la población de 15 años y más, en edad de trabajar, al 51.5 por ciento de votantes registrados en el padrón electoral vigente, y en materia de educación, las mujeres representan el 49.8 por ciento de la matrícula total del país”, precisó.


En dos décadas – abundó - la población femenina económicamente activa pasó del 33 al 38 por ciento. “A pesar de ello, en materia salarial la inequidad de género sigue. Aun contando con un promedio de escolaridad mayor, las mujeres reciben menores salarios que los hombres en empleos similares”, sostuvo ante 30 universitarias de Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Nayarit, Querétaro, Durango, Puebla, Yucatán, Estado de México, Chihuahua y Oaxaca, quienes están comprometidas en posicionar el liderazgo de las mujeres desde una perspectiva de educación inclusiva y global.


A esta realidad – agregó - se suma la proporción de mujeres en situación de pobreza que es mayor a la de los hombres. Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares en México hay cerca de dos millones más de mujeres que hombres en condición de pobreza.


“Los hechos y los estudios lo avalan: una mayor igualdad de género se correlaciona positivamente con un mayor Producto Interno Bruto per cápita; la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo y los ingresos genera mayor crecimiento económico y tienen un efecto multiplicador en la sociedad como un todo”, sostuvo.


El Primer Encuentro Nacional de Mujeres Universitarias Indígenas fue organizado por la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas a través de la UTVCO con el objetivo de crear una comunidad de emprendimiento e innovación donde las universitarias fortalezcan su potencial intelectual y de liderazgo para su desarrollo como agentes de cambio para la transformación social.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.