Pasar al contenido principal
x

Lidera Oaxaca ataques contra defensoras de DH desde 2010

Foto(s): Cortesía
Redacción

Desde el año 2010, y de acuerdo con el  Registro de Agresiones a Defensoras de Derechos Humanos de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), Oaxaca se coloca en primer lugar de ataques a nivel nacional; actualmente, los ataques siguen en  aumento.
De acuerdo con los datos, 48 ataques sucedieron en 2012; 117 en 2013; 172 en el 2014 y 211 en el 2015. Los casos continúan al alza en  2016, pues se contabilizan 62 ataques en el primer cuadrimestre del año.
La información fue revelada en el marco de la visita no oficial del relator especial sobre la Situación de Personas Defensoras de DH de la ONU, Michel Forst, ante quien  defensoras de DH de Oaxaca denunciaron algunos de los riesgos y ataques que enfrentan.
Al respecto, aseguraron que la integridad de mujeres dedicadas a la defensa de Derechos Humanos, es vulnerada, en muchas ocasiones por las propias instituciones. Las defensoras del derecho a la tierra y el territorio, las defensoras del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como de las defensoras que luchan por la liberación de sus familiares presos políticos y de las defensoras del derecho a la libertad de expresión, son quienes enfrentan el mayor nivel de ataques.
Los tipos de ataques más frecuentes documentados fueron la intimidación y hostigamiento psicológico (43%), campañas de desprestigio y difamación (16%) o amenazas y ultimátums (6%), los que son similares a los ataques que enfrentan los defensores varones; las modalidades y afectaciones especificas de dichas agresiones fueron distintas en el caso de las mujeres defensoras.
Asimismo, compartieron con el relator la preocupación por el aumento de ataques por parte de autoridades, en especifico policías tanto federales, estatales y municipales. De los 62 casos que documentaron en el año en curso, el 14% fueron ataques que se dieron específicamente en el marco de la implementación de las medidas de protección otorgadas por el Estado, que tarda o se niega a la implementación de las mismas.
La lista de violaciones a las garantías individuales de las defensoras, es engrosada por casos de acoso por parte de los policías. Las activistas también denunciaron trato discriminatorio y racista en la implementación de las medidas de protección, así como divulgación de información de carácter confidencial y sensible acerca de la situación en medios de comunicación.


LO MÁS FRECUENTES
El hostigamiento psicológico es el tipo de ataque más frecuente, con un porcentaje del 43%


211 ataques a defensoras de DH se documentaron en 2015

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.