Pasar al contenido principal
x

Investigarán posible negligencia médica por la muerte del pequeño Edward en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Además de reconocer la gravedad que representa la muerte de Edward Luna, un niño de tres años y medio a quien el domingo por la noche se le practicó una cirugía en el brazo izquierdo, el presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), José Manuel Ugalde Iglesias, aseguró que el análisis de los expedientes médicos permitirán determinar qué pasó.


Aseguró que “de oficio” desde este lunes la CEAMO integró un expediente con la narración de los hechos y los expedientes clínicos, tanto del Hospital del Valle, donde se le realizó la cirugía a Edward, o el San Lucas, a donde llegó inconsciente y falleció después de un paro cardiaco.


“Desde el lunes que nos enteramos del hecho envíanos a trabajadores y ya tenemos los expedientes clínicos y narrativa de hechos. Estamos en el análisis del problema porque lo hacemos de oficio”, explicó.


Expediente confidencial


Los resultados de ese análisis estarán listos a más tardar en 15 días, pero serán confidenciales, sólo lo podrán consultar la familia de Edward o la Fiscalía General de Oaxaca, donde ya se integró una carpeta de investigación.


“Es posible que la Fiscalía nos solicite una opinión médica técnica, porque ya no podemos modificar el expediente. Emitiremos exclusivamente una opinión médica y ya no podemos hacer otras intervención como mediación”, dijo antes de reconocer que en este tipo de casos “es complicado conciliar”.


DDHPO, también de oficio


A su vez, el visitador General de la Defensoria de los Derechos del Pueblo de Oaxaca, Juan Rodríguez Ramos, señaló que esa instancia no tiene competencia para conocer de actos entre particulares, su investigación si puede derivar de hechos que violen derechos como el acceso a la justicia.


Además la DDHPO considera integrar un expediente de queja contra los Servicios de Salud de Oaxaca, por la falta de atención de parte del personal del Hospital General doctor Aurelio Valdivieso, primera instancia a donde acudió la familia de Edward sin que fuera atendido por falta de personal.


Al igual que la CEAMO, la familia de Edward no ha acudido a la DDHPO, pero ésta ha solicitado a la Fiscalía General de Oaxaca un informe sobre el caso.


“Siempre que se violente o esté en riesgo el derecho a la vida, a la salud y al libre desarrollo de un niño, niña o adolescente, la Defensoría puede intervenir para agilizar procesos y en casos lamentables como el de ayer que no se genere impunidad y que se proceda a la investigación en materia penal y de derechos humanos”, dijo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.