Pasar al contenido principal
x

Impune, ataque a Facultad de Derecho en el centro de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

A casi un año de los hechos violentos registrados en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) que derivó en la quema de la puerta lateral ubicada sobre la calle de Alcalá, el olvido e impunidad se mantienen, pero las disputas políticas continúan latentes entre los dos grupos en pugna por el control de la institución.


La disputa en la Facultad de Derecho es uno de varios conflictos que enfrenta de manera interna el Alma Mater de los oaxaqueños, y agrava la crisis por la que atravieza tanto en la calidad educativa como en capacidad financiera para sostenerse.


Los hechos:


El 17 de noviembre de 2016 en la Facultad de Derecho ubicada en el centro de la ciudad se desató una batalla campal entre un grupo de porros que, por la tarde de ese día, desalojó a alumnos y personal que se mantenían en resguardo de las instalaciones, al ser la parte contraria al director electo Miguel Ángel Ramírez alias "el Águila".


Este grupo porril enviado por el director electo golpeó a estudiantes y se atrincheró al interior de la escuela, lo que provocó la presencia de la policía municipal para desalojar el lugar.


Al verse acorralados, los supuestos porros prendieron fuego a la puerta lateral de la escuela, la cual era una antigüedad y formaba parte del edificio histórico, así como causaron daños diversos.


Tras apaciguarse los ánimos, los efectivos policíacos entraron y detuvieron a 11 jóvenes involucrados. Horas después fueron liberados.


Mientras que al paso de los días, la puerta que formaba parte del monumento histórico, fue reparada y los hechos solo quedaron ahí.


Impunidad


A 18 días de que se cumplan un año de estos hechos no hay ni un solo responsable de los daños causados a la facultad, y a las denuncias presentadas se le han dado "carpetazo", pues al solicitar informes a la Fiscalía el argumento fue que por el nuevo sistema penal es imposible revelar información.


Jesús Villavicencio Jiménez, integrante del proyecto alternativo de la Facultad de Derecho que surgió a raíz de esta disputa, sostuvo que de los hechos suscitados no procedió ninguna sanción contra los agresores.


Sostuvo que al paso del tiempo, varios de los integrantes de este proyecto contrario al del director de dicha facultad los han traicionado, pero sigue vigente y más fuerte que nunca.


Nueva sede de Derecho


Mencionó que con la resolución emitida por el Tribunal Colegiado en materia Civil Administrativa a través del Juzgado Décimo de Distrito que ratificó la violación de la suspensión que los alumnos promovieron ante la serie de agravios que cometieron en su contra las autoridades universitarias, se da paso al reconocimiento al proyecto de una nueva Facultad de Derecho.


La resolución obliga a la autoridad universitaria, y al director de la facultad a respetar los horarios y maestros que elegieron los estudiantes, aunado a que tienen que reconocer todos sus derechos como estudiantes.


"Con esa resolución da paso a que las autoridades universitarias ratifiquen el proyecto que iniciamos hace un año, y si no lo hace incurre en un desacato".


De no cumplir con esta resolución, dijo Villavicencio Jiménez el rector solo pone en riesgo su permanencia, "por el desacato puede ser removido del cargo y hasta ir a parar a la cárcel. Nosotros lo exhortamos a que mejor nos reconozca como nueva escuela y que se sacuda al ex rector y su familia porque solo están haciendo un mal a la Universidad".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.