Pasar al contenido principal
x

Ignoran celebración del Día Internacional de la Niña en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

El desinterés de las instituciones públicas en la población infantil femenina de Oaxaca, se reflejó este martes en que se conmemoró el Día Internacional de la Niña, el cual, con la salvedad de un escueto comunicado emitido por la Secretaría de la Mujer de Oaxaca (SMO), ninguna otra instancia que se ocupe del tema, recordó.


A pesar de que en distintas ocasiones se han evidenciado públicamente las actividades ilícitas a las que son sometidas decenas de menores, ni el Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolecentes (SIDNNA), se pronunció al respecto.


La fecha instaurada el 19 de diciembre de 2011, por la Asamblea General de las Naciones Unidas busca reconocer los problemas excepcionales que las niñas enfrentan en el mundo, como es la violencia sexual, la explotación infantil, la falta de atención médica, educación y alimentación de calidad.


De acuerdo a los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 2015, 2 millones 475 mil 989 niños, niñas y adolecentes de entre 5 y 17 años, realizan alguna actividad económica, de ellos el 89% realizan ocupaciones no permitidas, es decir, que ponen en riesgo su salud, o afectan su desarrollo o llevan a cabo por debajo de la edad mínima permitida para trabajar, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y el 42% no recibe remuneración.


De esta cifra el 30% son niñas quienes aseguran trabajar, en su mayoría, por el solo gusto de ayudar, para pagar su escuela y sus propios gastos. Sin embargo, la realidad en Oaxaca, es distinta y un ejemplo de niñas explotadas, maltratadas y violentadas en sus derechos se observa en cada crucero importante de la capital, donde muchas de ellas, incluso con bebés en la espalda, trabajan o piden limosna.


Otro tanto, se puede reconocer en el centro de la capital vendiendo dulces y/o artesanías, sin que ninguna autoridad actúe y procure el respeto de las garantías individuales de este sector, que evidentemente carece de oportunidades de educación y salud, al igual que las decenas de chiquillas que hoy tienen como lugar de residencia los plantones ubicados en el zócalo de la ciudad.


Así, con solo un lamento de la SMO y la presunción de las acciones que realiza en sus 30 Centros de Desarrollo para las Mujeres, en Oaxaca, las niñas y en especial las que viven en condición de maltrato y explotación, no tienen importancia para las autoridades.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.