Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca, van 754 feminicidios en seis años y ningún sentenciado

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Unión de Mujeres Víctimas de la Violencia en Oaxaca (Umuvio) calificó como indignante el registro de otro feminicidio en la entidad, el de Jennifer Antonio Carrillo que murió tras que fue quemada por su esposo, mientras que las autoridades de justicia siguen sin actuar en un sólo caso.


Entre los feminicidios registrados en el sexenio pasado y en lo que va del presente, la organización civil contabiliza 754 casos; de los que 54 corresponden de diciembre a la fecha.


Elvira Camacho, madre de una joven asesinada en el 2013, expuso que como en el caso de Jenni, en el que el esposo sigue en libertad, en el caso de su hija se ristra la misma omisión para detener al presunto culpable, de quien se encuentra congelada la orden de aprehensión.


La integrante de la Unión de Mujeres recalcó la pasividad para emitir sentencia contra los feminicidas; un ejemplo de la demora de las autoridades es el caso de la joven Dafne Carreño Bengochea, asesinada el pasado nueve de abril del 2013, de quien se detuvo al atacante minutos después de los hechos, pero que siguen sólo en prisión preventiva.
Por su parte, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad reportó que hasta el 2016 sólo tenían contabilizada cinco sentencias emitidas por feminicidios, de los más de 380 asesinatos de mujeres entre el 2012 y 2015.
 


Cansado proceso


Elvira Camacho, quien exige justicia por el asesinato de su hija en agosto de 2013, apuntó que se siente cansada de este largo proceso, sin embargo no lo abandonará.


La mujer apuntó que pese a que no ha tenido justicia no está dispuesta a callar por miedo a que las autoridades le obstaculicen el proceso, pues en su caso, apuntó que intimidaciones de la Fiscalía General del Estado estuvo en silencio por mucho tiempo, sin que esto significara avances en la investigación y más aún, significó complicidad para que el presunto feminicida escapara de la ciudad.


 




Mujeres oaxaqueñas exigen justicia por feminicidios

 


Antes esta situación, la madre víctima de la violencia contra las mujeres llamó a la familia de Jennifer Antonio Carrillo a exigir justicia por el asesinato de la joven de 18 años de edad.
“Me solidarizo con la madre de Jenni, porque entiendo su dolor, a mi hija también la asesinaron con brutalidad. A esos hombres sólo se les puede llamar bestias, ¡no tienen madre!”, expresó.
 


Compromiso de cabeza, pero cuerpo no reacciona


La integrante del grupo de mujeres confió en la disposición que el gobernador del estado, Alejandro Murat, demostró durante su encuentro en la audiencia pública pasada para hacer justicia y dar seguimiento a los casos.
En su caso particular, aseguró, el mandatario ordenó durante la reunón a la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Miriam Liborio, agendar cita con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho para revisar el proceso; hasta este lunes, la SMO no había dado respuesta.


“Parece que el gobernador tiene buenos planes, pero si el resto no actúan, las cosas no funcionarán; le dijo a la secretaria que no me moviera de la audiencia hasta que no me agendaran fecha y hora, ella me dijo que luego me avisaba y aún no pasa nada”, detalló.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.