Pasar al contenido principal
x

Detecta NASA agujero negro que crea estrellas

agujero_negro
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Este día la Administración Nacional de Aeronáutica (NASA) dio a conocer que descubrió un peculiar agujero negro que tiene la capacidad de crear nuevas estrellas, en lugar de devorarlas.

La NASA expuso que es un descubrimiento totalmente revolucionario y que "cambiaría el concepto que se tiene sobre estos misteriosos agujeros negros", según refirieron.

Se detalló que la NASA halló este agujero negro, ubicado en el centro de la galaxia enana Henize 2-10, gracias al Telescopio Espacial Hubble.

A su vez, los primeros estudios revelan que este cuerpo celestre contribuye a la formación de nuevas estrellas por su interacción con la tormenta de fuego que tiene lugar en la galaxia Henize 2-10.

Amy Reines publicó la primera evidencia de un agujero negro en la galaxia. en 2011 y es el investigador principal de las nuevas observaciones del Hubble, publicadas en la edición del 19 de enero de Nature, en Estados Unidos.

Indicó: "Desde el principio supe que algo inusual y especial estaba sucediendo en Henize 2-10, y ahora el Hubble ha proporcionado una imagen muy clara de la conexión entre el agujero negro y una región vecina de formación estelar ubicada a 230 años luz del agujero negro"..

Apuntó que esa conexión es una salida de gas que se extiende por el espacio como un cordón umbilical hacia una brillante guardería estelar. La región ya albergaba un denso capullo de gas cuando llegó el flujo de baja velocidad.

En tanto, la espectroscopia de Hubble muestra que el flujo de salida se movía a aproximadamente 1 millón de millas por hora, golpeando el gas denso. 

Asimismo, este es el efecto opuesto de lo que se ve en las galaxias más grandes, donde el material que cae hacia el agujero negro es arrastrado por los campos magnéticos circundantes, formando chorros de plasma que se mueven a una velocidad cercana a la de la luz. Las nubes de gas atrapadas en el camino de los chorros se calentarían mucho más allá de su capacidad para enfriarse y formar estrellas. Pero con el agujero negro menos masivo en Henize 2-10 y su salida más suave, el gas se comprimió lo suficiente como para precipitar la formación de estrellas nuevas.

Henize 2-10 está ubicado a solo 30 millones de años luz de distancia de la Tierra y es lo suficientemente cerca como para que el Hubble pudiera capturar tanto las imágenes como la evidencia espectroscópica de la salida de un agujero negro.

Zachary Schutte, estudiante graduado de Reines y autor principal del nuevo estudio, abunda: "En lugar de suprimir la formación estelar, la salida fue desencadenando el nacimiento de nuevas estrellas".

FOTO: DW

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.