Pasar al contenido principal
x

Desigualdad y exclusión propician muerte materna en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

De familia materna muy pobre, indígena zapoteca de la Sierra Sur, sólo con estudios de segundo año de primaria y “pedida” a fuerza, María murió a los 23 años, después de dar a luz a su cuarto hijo.


Su caso, es uno de los cuatro ejemplos etnográficos que la investigadora Paola Ma. Sesia utiliza al abordar la desigualdad, exclusión y discriminación social que para Oaxaca representa la muerte materna, cuya prevalencia al año sigue ocasionando entre 30 y 40 fallecimientos prevenibles.


Fenómeno histórico


A propósito de la reciente publicación de “Salud y mortalidad materna en México. Balances y perspectivas desde la antropología y la interdisciplinariedad” (CIESAS 2017) donde la investigadora participa con un capítulo, ella insiste en que esta problemática debe verse como un fenómeno estructural e histórico, ligado de manera estrecha a situaciones de desigualdad, exclusión y discriminación.


Su experiencia en los períodos 1998-2002 y 2002-2014, a partir de datos oficiales, son ciertos grupos de mujeres que enfrentan esa desigualdad de manera desproporcionada en poblaciones de menos de 2 mil 500 habitantes.


Lo preocupante para Paola Sesia son las carencias estructurales que vive la entidad en el campo de los recursos humanos, materiales y financieros en salud que no se han resuelto, ni el aumento de la estructura hospitalaria, la plantilla de unidades de primer nivel, ni el aporte de recursos del Seguro Popular.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.