Pasar al contenido principal
x

Crean vacuna vs el cáncer; reportan que es un éxito en animales

Investigadores denominaron al método 'vax-innate' y señalan que alcanza un objetivo importante en la búsqueda de vacunas inmunoterapéuticas más eficaces contra el cáncer.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Excélsior publicó que investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés) desarrollan una vacuna terapéutica experimental contra el cáncer que ha mostrado ser prometedora en animales.

Según los resultados de la investigación, publicada en la revista científica 'Cell', la vacuna induce dos respuestas distintas y deseables del sistema inmunitario que conducen a una regresión significativa del tumor en ratones, en quienes se hacen pruebas.

Esta vacuna experimental denominada SNAPvax fue diseñada por el doctor Robert Seder y sus colegas del Centro de Investigación de Vacunas del NIAID, junto con colaboradores de Vaccitech North America.

Científicos descubrieron que la administración intravenosa de la vacuna aumentó el número de células T citotóxicas capaces de infiltrarse y atacar las células tumorales y activó el sistema inmunitario innato mediante la inducción de interferón de tipo I.

A su vez, la respuesta inmunitaria innata modificó el microentorno tumoral contrarrestando las fuerzas supresoras que, de otro modo, frenarían la acción de las células T. La modificación del microambiente tumoral no se observó en los ratones que recibieron la vacuna mediante una inyección en la piel.

Investigadores denominaron al método 'vax-innate' y señalan que alcanza un objetivo importante en la búsqueda de vacunas inmunoterapéuticas más eficaces contra el cáncer.

La investigación demuestra que la administración de la vacuna por vía intravenosa permite y potencia la inmunidad de las células T al superar la actividad inmunosupresora inducida por el tumor de un cáncer.

También afirman que esta vacuna experimental podría administrarse por vía intravenosa a personas que ya han recibido células T específicas del tumor como terapia.

Asimismo, podría mejorar el control del tumor al aumentar el número de células T y alterar el microambiente del tumor para que funcionen mejor.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.