Pasar al contenido principal
x

Contra todo, responden jóvenes legisladores

Foto(s): Cortesía
Redacción

Sin recursos y con su voz como emblema, integrantes de la sexta Legislatura Juvenil dieron a conocer sus propuestas de trabajo, en la que sobresale la realización de foros temáticos de carácter académico, con el objetivo de conocer el sentir de los jóvenes.


La Legislatura la integran 42 jóvenes de las diferentes regiones de la entidad, quienes respondieron a la convocatoria emitida por la 72 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca y presentaron una iniciativa.


Sin respaldo de algún partido político, estos jóvenes tienen que valerse con sus propios recursos, ya que a pesar que respondieron a una convocatoria del Congreso, éste no los ayuda económicamente.


Édgar Reyes Romero, originario de Santiago Zacatepec Mixes, presidente la mesa directiva resaltó que “no sólo venimos a presentarnos, venimos a dar nuestro plan de trabajo que vamos a tener como diputados juveniles en el año que estaremos en el cargo”.


Una de las propuestas fue la de realizar foros en las universidades públicas y en los municipios de marginación en la entidad en las que se manejarán temas como paridad, equidad de género, empleos, medio ambiente y la juventud en la política.


“Como diputados juveniles es nuestro deber y nuestra responsabilidad llevar a la máxima tribuna del estado, el sentir y las necesidades de los jóvenes de las ocho regiones, para que se tomen las acciones y políticas públicas necesarias para mejorar sus condiciones sociales”, resaltó uno de los integrantes de la Legislatura.


En su mayoría son de universidades privadas


Debido a que se tienen que manejar con sus propios recursos, la mayoría de los diputados de la sexta Legislatura Juvenil estudian en universidades privadas, de los 42 sólo seis estudian en escuelas públicas, entre ellos su presidente, Édgar Reyes Romero, quien lo hace en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.


Édgar indica que ganó su lugar como diputado luego de participar en la convocatoria con la propuesta de adicionar la fracción séptima al artículo 7 de la ley de las personas jóvenes  del estado de Oaxaca.


“Como sabemos existen jóvenes en situación de calle, algunos vendiendo flores o dulces, y la ley de jóvenes no los contempla en situación de calle y es lo que yo exijo, porque se violenta los derechos fundamentales que nos otorga la Carta Magna”.


Carla González Pineda estudia en Tuxtepec, es oriunda de Loma Bonita y reconoce que uno de los principales problemas que se encuentra es el traslado, sin embargo, afirma que eso no la detendrá ya que desea que los jóvenes de la Cuenca se involucren en los problemas que aquejan a la sociedad para buscar soluciones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.