Pasar al contenido principal
x

Atiende CDI en Oaxaca recomendaciones de CNDH

Foto(s): Cortesía
Redacción

La delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Oaxaca Miriam Liborio Hernández, aseveró que atenderán con puntualidad la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, respecto a la violación de las garantías individuales de 559 infantes y adolescentes, beneficiarios del Programa de Apoyo a la Educación Indígena en el estado de Oaxaca.


Al respecto, la funcionaria federal reconoció que este tema se aborda desde hace siete años y que se atiende de forma parcial, pues aseguró es un proceso donde deben involucrarse los dos órdenes de gobierno y que requiere la aplicación de recursos económicos.


A pesar de que Liborio Hernández, asumió la dirección de esta dependencia hace menos de un mes; señaló que ha girado instrucciones para que las recomendaciones se atiendan y se establezca un mecanismo de sinergia con las instituciones involucradas a fin de garantizar el cumplimiento solicitado.


“Haremos lo propio con las instituciones correspondientes para cumplir, tenemos que resolver el tema presupuestal, de infraestructura, la capacitación y las acciones interinstitucionales que deban encaminarse para brindar las garantías necesarias a las y los niños”, dijo.


Informó que en Oaxaca, funcionan 212 Casas para la Atención de Niñas y Niños Indígenas, 47 Comedores y 102 Casas Comunitarias; asimismo dijo que en la actualidad atienden a 16 mil infantes en toda la entidad.


Agregó, que una de las primeras acciones que emprendió a su llegada, fue la gestión ante las representaciones legislativas federales para que el presupuesto asignado al Programa de Apoyo a Educación Indígena sea duplicado, pues los 121 millones que se reciben al año para este rubro, hoy resultan insuficientes.


Fue apenas el pasado 20 de este mes cuando la CNDH emitió un comunicado donde señala que acreditó violaciones a los derechos fundamentales de 559 niñas, niños y adolescentes en Casas y Comedores del Programa de Apoyo a la Educación Indígena en el estado de Oaxaca.


Transgresiones consistentes en violencia física y psicológica, instalaciones deterioradas, falta de atención médica y alimentación de mala calidad, atribuibles a personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Servicios de Salud de Oaxaca y DIF-Oaxaca, por lo cual dirigió la Recomendación 52/2017 al Gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa, y a la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.