Pasar al contenido principal
x

Sin ordenar transporte urbano en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Sin un plan de ordenamiento de las distintas modalidades de transporte urbano en la zona metropolitana, las nuevas vialidades que de manera reciente anunciaron las autoridades estatales, no abonarán a solucionar los problemas de contaminación y vialidad.


Así lo consideró el ingeniero civil consultor en temas ambientales y de ingeniería civil en general, Ángel García García, quien fue invitado a participar en el primer Congreso Nacional de Mujeres Líderes Arquitectas e Ingenieras, realizado en la ciudad de Oaxaca.


Ante la ausencia de un interés oficial por ordenar al transporte urbano y los taxis foráneos, conminó a la ciudadanía, empresarios del transporte urbano y a la Secretaría de Movilidad (Semovi) a actuar en conjunto.


Al problema del tráfico vehicular se apareja la contaminación del aire por las emisiones que producen las unidades de motor atascadas en calles reducidas, sin que se saquen de circulación las unidades con más de diez años de antigüedad.


Retos


Con su ponencia, Los grandes retos del ser humano, el egresado del Instituto Politécnico Nacional y responsable de realizar en 1975 el primer mapa del estado de Oaxaca con su red de carreteras, recordó que la migración de la población del campo a la ciudad mantiene un crecimiento desmedido.


Este crecimiento se debe en gran medida a que en las ciudades encuentran trabajo y la posibilidad de que sus hijos estudien una profesión. Ésta condicionante hace que las ciudades continúen con su crecimiento y como consecuencia se tenga la falta de servicios básicos, siendo mas común en la periferia y zonas suburbanas de las ciudades.


Así, las ciudades como la de Oaxaca, enfrentan una serie de problemas de contaminación, como la emisión de desechos sólidos y aguas de drenaje sanitario.


“Ha sido más práctico para el ser humano que los desechos, entre ellos la basura, se descarguen a los ríos, avientan hasta un colchón”, lamentó.


Son los ríos Atoyac y Salados, a donde se descargan la mayoría de aguas negras de los municipios por donde cruza, los que resienten esa contaminación.


Propuestas


Ante ese panorama, las propuestas del ingeniero Ángel García consistieron en el reordenamiento del transporte urbano a través de una empresa administradora, donde se proteja al usuario y a quienes conducen, garantizando que sea rápido y eficiente.


Se pronunció porque los taxis foráneo no lleguen al centro de la ciudad y cuenten con terminales en la periferia.


Con relación al drenaje sanitario, destacó que cada comunidad debe ser responsable de que sus aguas negras y canalizarlas a un sistema de tratamiento en vez de descargarlas en ríos, incumpliendo con las normas que marcan la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua.


Al referirse al tema de la basura, consideró urgente que cada familia la entregue clasificada al camión recolector y que sean las autoridades quienes garanticen un sistema ordenado, ya que el 50 por ciento son desechos orgánicos que se pueden convertir en composta para nutrir la tierra de los jardines de la ciudad o en el mejoramiento de suelos donde se cultiven hortalizas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.