Pasar al contenido principal
x

Otro intento para revivir al Sitibus; le echan más dinero

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La Secretaría de Movilidad del Gobierno de Oaxaca va por una reingeniería al proyecto del Sistema Integral de Transporte (Sitibus). La dependencia prepara la emisión de la licitación para los estudios técnicos.


La titular de la dependencia, Mariana Nassar Piñeyro, señaló que lo anterior será el punto de partida para determinar modificaciones a la traza original del proyecto, el cual fue ejecutado en una parte por la administración anterior de gobierno.


“Partiendo de ahí se van a hacer los planteamientos en todos los sentidos, es decir si el carril confinado es adecuado o no, si los cruces son adecuados o no, cuántas unidades más tendremos que comprar”, señaló.


Actualmente -detalló-se tienen 43 camiones Dina, los cuales -dijo- no serán suficientes para cubrir toda la demanda que requiere el corredor del Sitibus, calculada en 80 unidades. En el tema de los parabuses, al menos el 50 por ciento de los 72 fueron vandalizados; 20 fueron retirados debido al riesgo que representaban.


“Con los nuevos estudios que vamos a sacar con la empresa que gane la licitación, vamos a determinar si realmente siguen siendo esos 72 y su ubicación”, dijo.


El tiempo en el que estimó tener resultados de los estudios técnicos es de aproximadamente dos meses.


Nassar Piñeyro indicó que uno de los puntos importantes es la conjunción con las empresas concesionarias del transporte público en la entidad. “Queremos hacer equipo con ellos”, declaró.


Un primer planteamiento es crear un fideicomiso con las empresas y establecer un sistema transparente para que la distribución de rutas permita ganancias equitativas a cada empresa.


Resultado de la actualización de los estudios técnicos, que datan de 2014, la Semovi iría a pláticas con las empresas para establecer en algunos casos la renovación de unidades. Al respecto -agregó- están trabajando con BanOaxaca y Nafin un presupuesto para entrar a un programa de modernización del transporte público.


“Lamentablemente y por muchos años, hubo una época en donde había mucha inseguridad, bloqueos constantes y también los concesionarios fueron rehenes de esos bloqueos, les secuestraban sus unidades, las vandalizaban y golpeaban al chofer, entonces por muchos años no tuvieron la posibilidad de hacer una inversión para cambiar la flotilla”, expuso.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.