Pasar al contenido principal
x

Mototaxistas toman por asalto el puente Bicentenario de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Las disputas por el control del pasaje y la falta de autoridad, permiten que las organizaciones de mototaxistas decidan dónde hacer sitio o montar una base, como ocurre en el puente Bicentenario de la Independencia que atraviesa el Río Atoyac, cerca de la Central de Abasto.


Ahí, desde hace siete días, mototaxistas de la agencia municipal de San Martín Mexicapam, adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), habilitaron una base que los acercó a una confrontación con el Frente Popular 14 de Junio, con quien ahora comparten ese espacio público.


La base


“¡Moto San Martín, jefaaaa!”, grita con insistencia un checador quien, con un equipo de radio comunicación, controla el tráfico de mototaxis color verde cuya tarifa mínima es de seis pesos. La clientela cautiva son personas, principalmente mujeres, que participan de la actividad comercial del mercado más grande de Oaxaca que comienza cruzando el tramo de vía conocido como Riberas del Atoyac.


No hay un sólo letrero que indique que ahí hay un sitio. El único que existe es para referir el nombre del puente: Bicentenario de la Independencia 1810-2010, en parte ilegible por pintas de aereosol y calcomanías. De la base de ese letrero un palo de escoba fue tensado para sostener una sombrilla, negra y vieja donde por ratos se resguarda el checador.


En el otro lado del puente una diminuta galera de madera y lámiina sostiene una lona de la Sección 223 de la CTM, su dirigente, René Hernández, admite en entrevista telefónica que sin autorización de por medio “tomaron” ese espacio hace apenas unos días para darles “dónde trabajar” a diez compañeros, a quienes "hicieron a un lado” los otros sitios que existen en esa agencia.


“La base del bicentenario la acabamos de tomar. Por envidias se unió la 14 de Junio y vino a pelearnos la base. Preferimos unirnos para compartirla. Buscabamos un lugar dónde trabajar y vimos una buena opción ese paradero porque la gente del mercado de abasto solicita el servicio”.


Reconoce incluso que “hasta ahorita” ni la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) o la Comisaría Vial del municipio de Oaxaca de Juárez ha dicho algo, “pero estamos en espera de poder platicar, pedirle que nos permitan trabajar y usar ese paradero”.


6 bases, las oficiales


La Sevitra tiene registro que en el municipio de Oaxaca de Juárez circulan, con permiso o concesión, mil 432 mototaxis. El 21 por ciento de éstos, es decir 308, ofrecen este servicio de pasajeros en San Martín Mexicapam, una de las 13 agencias del municipio de la capital.


De esas 308 unidades, 256 están agrupadas en la Alianza de Mototaxis de San Martín Mexicapam. Tienen autorizados seis bases, tan sólo cuatro en puentes vehiculares o peatonales que existen en el bordo del Río Atoyac y cerca de la Central de Abasto.


Esa cifra es inferior a la que mototaxistas de la agencia de San Juan Chapultepec contabilizan hasta en 22, amparadas en el interés de controlar el territorio y el pasaje, y por ende imponer sus tarifas, usando incluso unidades sin placas ni concesión o permiso.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.