Oaxaca.- Es legal el aumento a las tarifas en el transporte federal de pasajeros en modalidades de urvan y autobuses que realizan viajes a municipios de las distintas regiones del estado, y sólo en condiciones específicas podría intervenir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
A diferencia de los taxis foráneos, mototaxis, taxis y camiones urbanos, cuyas tarifas están reguladas por la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), el costo del pasaje está liberado en las unidades del transporte de personas que están bajo la normatividad del gobierno federal.
Entre estas líneas de transporte con tarifas liberadas se comprendería a Autobuses Halcón, que cubre el recorrido de Oaxaca a Zimatlán; la línea Goman de viajes a Tlacolula y Mitla, así como los vehículos tipo urvan que realizan traslados a municipios de las regiones de la Mixteca, Istmo de Tehuantepec, Costa, la Cuenca y la Cañada; así como los que llevan a cabo recorridos turísticos, entre otros.
El Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, en su artículo 61, señala que “en la operación de los servicios de autotransporte federal de pasajeros, los autotransportistas podrán determinar las tarifas y sus modificaciones, sin que se requiera aprobación de la Secretaría, debiendo registrarlas ante ésta con un mínimo de siete días de anticipación a su aplicación”.
Con el incremento a los combustibles, en el estado de Oaxaca los permisionarios elevaron el costo del pasaje en el autotransporte turístico (urvans) y camiones de pasajeros de las líneas ATSA, Halcón y Goman, cuyas rutas son municipios cercanos a la capital del estado.
La empresa Autobuses Halcón de Huixtepec, Zimatlán Oaxaca, S.A. de C.V anunció que aumentará sus tarifas a partir del próximo miércoles 11 de enero por el “incremento del combustible, refacciones, llantas, impuestos, ect.”.
La línea Goman, que brinda servicio entre Mitla y la ciudad de Oaxaca ya encareció el pasaje, cobra de Mitla a Tlacolula 11 pesos; de Mitla a Oaxaca, 21 pesos; Tlacolula a Oaxaca, 18 pesos; Gasera a Oaxaca, 15 pesos; Teotitlán a Oaxaca, 13 pesos. Esta empresa remata con un mensaje a los usuarios: “toda vez que el Gobierno Federal priista aumentó considerablemente el precio del combustible.
Más aumentos
Los vehículos que transportes pasajeros a municipios de la región Mixteca, como los de las empresas Atonaltzin Transportes de Pasajes S.A. de C.V. y Transportadora Turística Cuauhtémoc, anunciaron que incrementarán su tarifa a partir del próximo 22 de enero.
“Durante estos años hemos mantenido los precios del pasaje como un apoyo a su economía; sin embargo, a la fecha los insumos utilizados se han incrementando en forma significativa, por tal razón, en forma conjunta, las empresas del transporte de la Mixteca nos hemos visto en la necesidad de fijar precios en forma común para hacer frente a esta situación”, justificaron en un anuncio a los usuarios.
Una situación similar se muestra en las otras regiones del estado, como en la Cuenca del Papaloapan, donde las Líneas Unidas de Transporte, en la modalidad tipo urvan, de la ruta Valle Nacional – Tuxtepec, subieron cinco pesos la tarifa. El costo del pasaje era de 30 pesos y 25 pesos en el servicio mixto de pasaje y carga; ahora es de 35 y 30 pesos, respectivamente.
De acuerdo al reglamento federal, bajo el cual opera la SCT, las tarifas registradas serán las máximas y a partir de ellas los permisionarios estructurarán las promocionales o de descuento.
En al artículo 62 explica que, cuando no exista competencia efectiva en alguna ruta, la Secretaría solicitará la opinión de la Comisión Federal de Competencia y, en caso de que ésta dictamine en ese sentido, establecerá las bases tarifarias respectivas.
“Se considera que existe competencia efectiva en una ruta determinada cuando haya dos o más prestadores del mismo servicio o sustitutos de éste en la misma ruta o por rutas alternativas, o cuando existiendo un sólo prestador no existan barreras relevantes de acceso al mercado de que se trate”, señala el documento.
Vehículos tipo urvan no contemplados en el Reglamento
El Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares en el Capítulo Segundo establece que para el autotransporte de pasajeros ya sean de lujo, Ejecutivo, de primera, Económico, Mixto, y Transportación terrestre de pasajeros de y hacia los puertos marítimos y aeropuertos, deberán prestarse en autobús integral de hasta diez años de antigüedad en el momento que ingrese al servicio con límite en operación de quince años contados a partir del año de su fabricación.
El tiempo de antigüedad del autobús varía de acuerdo al tipo de servicio que preste a los usuarios, según la lista mencionada
Nueva tarifa
21 pesos Mitla a Oaxaca
35 pesos Valle Nacional-Tuxtepec
