Pasar al contenido principal
x

Desairan el Registro Estatal de Transporte de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El 81.46 por ciento del gremio transportista desairó el Registro Estatal de Transporte de Oaxaca (RETO).


Al vencer el plazo de la primera etapa del programa establecido por la Secretaría de Movilidad (Semovi), sólo 8 mil 380 personas que ostentan una concesión pública, cumplieron.


Rusvel Vidal Rodríguez, coordinador estatal del RETO manifestó que existe un estimado de 45 mil concesiones en toda la entidad, algunas de las cuales podrían ya no estar siendo utilizadas.


El RETO -agregó- tiene como objetivo actualizar el registro de las concesiones y se mantiene de manera permanente. La plataforma captura a través de imagen biométrica para tener certeza de cada una de las concesiones que existen y quienes las poseen.


La primera etapa del registro finalizó el 27 de mayo pero decidieron dar plazo hasta el 31 de mayo. Vencido este periodo la Semovi llevará a cabo una evaluación y análisis de cada uno de los módulos instalados con la finalidad de mejorar a partir de la reubicación de cada uno. Será hasta septiembre cuando se abra otro periodo de inscripción.


“Hay mucha incertidumbre referente al padrón de concesionario y concesionarias, ese es uno de los motivos por lo cual se realizó este registro con las características de imagen biométrica. La base que tenemos son 40 mil 184 pero muchos igual ya no usan sus concesiones o alguna otra situación. Ahorita no lo podemos saber porque hay muchas irregularidades en la forma en cómo se dieron esas concesiones en anteriores administraciones y lo que pretendemos es enderezar el banco”, señaló.


Todas las personas físicas o morales que presten el servicio de transporte en el Estado de Oaxaca en cualquiera de sus modalidades permitidas por la ley de transporte del Estado de Oaxaca y su reglamento, tienen la obligación de incorporarse al registro estatal de transporte.


El programa arrancó el 20 de diciembre de 2018 considerando que “actualmente el sistema de transporte público del Estado de Oaxaca vive una crisis; la sobreoferta, tráfico de concesiones, involucramiento de la delincuencia organizada, unidades no reguladas en circulación, son algunos de los malestares que aquejan al Estado”, señala el gobierno del estado en la página web del RETO.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.