Pasar al contenido principal
x

Circulan sin autorización 260 mototaxis en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nueve años han bastado para que en el municipio de Oaxaca de Juárez el número de mototaxis que ofrecen el servicio público de transporte de pasajeros crezca en un 57 por ciento, pero la cifra sólo abarca a los que cuentan con una concesión o permiso. Se estima que 20 por ciento más, es decir 260, circulan sin autorización.


En operativos conjuntos entre las autoridades municipal y estatal, en lo que va del año sólo se han detenido 50 unidades, conocidas como piratas, que circulan a pesar de carecer un permiso para prestar ese servicio.


En la ciudad capital los mototaxis aparecieron mucho antes de que les otorgaran placas, permisos o concesiones para circular, recuerda el comisario vial del municipio de Oaxaca, Felipe Reyna Romero.



Formalmente el servicio empezó en el 2008, cuando de manera inicial se otorgaron 909 permisos. Ese fue el primer año del trienio de José Antonio Hernández Fraguas, quien nuevamente encabeza el ayuntamiento.


Mal necesario


De acuerdo con el responsable de la vialidad en la ciudad capital, en 2016 se autorizaron ofrecer el servicio de transporte de pasajeros a otros 377 mototaxis, “una modalidad que realmente necesita la población".


A la fecha, la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) reporta que en el municipio de Oaxaca de Juárez existen mil 432 mototaxis circulando de manera legal, mil 257 de éstos obtuvieron una concesión y las 175 restantes son permisionarios.


Aunado a ello se ha contabilizado 260 unidades que, amparadas por el Frente Popular 14 de Junio, circulan en agencias y colonias de manera ilegal.


Con o sin permiso


1 mil 432 mototaxis circulan de manera legal

1 mil 257 tienen concesión

175 restantes son permisionarios


 


Además de ese “pirataje” reduce las garantías de seguridad para quienes los utilizan y posibilita que se cometan otro tipos de delitos como el narcotráfico al menudeo, Reyna Romero reconoce que este tipo de servicios genera “diversos problemas sociales”.


Nula capacitación


Para empezar, legales o no, quienes conducen, en su mayoría hombres, los hacen “de una manera temeraria”, sin que medie alguna capacitación o tengan interés de ofrecer un trato respetuoso a usuarios.


“Conducen de manera brusca, inapropiada y brindan un trato soez”, es la manera en que el subcomisario de vialidad, Rodolfo Brena, describe la calidad del servicio que brindan. La autoridad está obligada a capacitarles, pero “no hay una buena respuesta”.


Aunque de manera deficiente, con riesgos y en medio de la ilegalidad, los mototaxis seguirán circulando, con permiso o no.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.