Pasar al contenido principal
x

Este país considera que los gatos son una especie invasora

gato-con-raton-en-la-boca
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

La Academia de Ciencias de Polonia ha declarado que el gato doméstico es un animal invasor debido a la “influencia negativa en la biodiversidad nativa” y es que estos animales cazan por gusto aun cuando tienen alimento proporcionado por sus dueños.

Los expertos afirman que tales especies representan "un riesgo impredecible para la vida silvestre local", citando un estudio que muestra que los gatos en Polonia matan y comen 48 y 583 millones de mamíferos y 9 y 136 millones de aves al año.

Cabe mencionar que en México hay cerca de 3 millones de gatos. Estos felinos son la segunda mascota más popular en el país, sólo por detrás de los perros, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

 

Domesticados hace 10 mil años

El gato es el último animal que domesticado por los humanos hace unos10 mil años en Egipto y Medio Oriente. El fin de su domesticación era para acabar con las plagas de roedores, cucarachas y otros animales que dañaban las casas. Sin embargo, actualmente se ha convertido en una amenaza para la conservación de la fauna, porque nunca perdieron su instinto de cazador. 

En México, los gatos están asociados a la extinción de por lo menos un par de especies de aves en islas: el petrel de Guadalupe y la paloma de Socorro. También de roedores y lagartijas que solo vivían en algunas islas del Golfo de California. Hay otras aves amenazadas en islas de nuestro país que se ven afectadas por los gatos, ya que cuando anidan, los gatos se las comen. 

Indignación en las redes

Los dueños de gatos y los amantes de los gatos expresaron mediante redes sociales su indignación por la clasificación, preocupados de que incite al abuso o maltrato de los gatos domésticos. Pues es el 15% de mexicanos que tienen un felino como mascota. 

Dado lo anterior, la Academia de Ciencias de Polonia, dijo que se “oponen a cualquier crueldad animal”. Explicó que definir al gato doméstico doméstico como una especie exótica invasora no garantiza ningún abuso en su contra, ni justifica el abandono de los gatos.

¿Cómo podemos controlar la plaga de gatos?

La Academia de Ciencias de Polonia recomendó a los dueños de gatos que limiten el tiempo de sus mascotas al aire libre durante la temporada de cría de aves. La forma más adecuada de manejar a los gatos es no dejarlos salir y jugar con ellos, ejercitándolos. Los gatos pequeños se pueden entrenar, utilizando un arnés y una correa, para sacarlos a que exploren fuera de sus casas y no a pasear como a un perro.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.