Pasar al contenido principal
x

Reclaman cadáver de linchado en Matatlán

Foto(s): Cortesía
Esteban Marcial

La persona que murió tras ser linchada por pobladores de Santiago Matatlán, Tlacolula de Matamoros, fue identificada legalmente como Enrique Mendoza Tavera, quien contaba con 40 años de edad, originario y vecino de Ecatepec, Estado de México.
Ayer al mediodía, María Cristina Longines Nicolás compareció ante el agente del Ministerio Público encargado de la investigación para reclamar legalmente el cadáver de quien fue su esposo, quien presuntamente viajó al estado para trabajar, esto a invitación de unos amigos.
Precisó desconocer cómo ocurrieron los hechos, pero pidió se realice la investigación y se castigue a quién o quienes resulten responsables.
 


Los hechos


Como se informó, todo inició el pasado jueves aproximadamente a las 22:30 horas, cuando un grupo re vecinos detuvieron a una persona al señalarla como presunto responsable del robo a un domicilio de la calle Guajal, de la colonial del mismo nombre.
Tras ser sometido, los pobladores lo responsabilizaron de al menos diez robos a casa habitación ocurridos en las última semanas, el presunto ladrón fue golpeado, primeramente por un grupo de cholos, quienes le exigían que confesara los robos.


Enrique suplicó clemencia y se declaró inocente, lo que molestó aún más a las personas que a esa hora ya se habían concentrado en la explanada del palacio municipal tras el repique de las campanas del templo.


El sindico municipal Francisco Rogelio Martinez dijo que él y los policías se presentaron a la explanada entre las 23:00 y 23:15 horas, una vez que se retiraron a la casa del presidente municipal, a donde acudieron a dar el pésame por el fallecimiento de uno de sus familiares.


Al observar a la persona con lesiones graves, así como una cuerda atada al cuello, pidió a sus paisanos que lo mejor era entregarlo a la Fiscalía para que se encargaran de su situación, pero los pobladores se negaron al argumentar que edos o tres días lo dejarían en libertad.


Enardecinos, les reclamaron que unos quince días atrás, habían detenido a otras dos personas sospechosas de robo, los cuales fueron turnado al Ministerio Público pero quedaron libres.


Ante la amenza de también agredir a él y los seis elementos de la policía municipal que se encontraban de turno, decidieron trasladarse al palacio municipal y ahí permanecieron toda la noche.
 


El linchamiento


Aproximadamente a las 04:00 horas, los pobladores acordaron trasladar a la persona a un lugar apartado para consumar el linchamiento.


Con la cuerda que tenía atada al cuello, el presunto ladrón fue arrastrado por toda la calle Aldama. Unos 300 metros adelante, llegaron a la intersección con la calle Calvario, en la cual avanzaron unos 200 metros más, hasta llegar al a un arroyo.
En ese lugar, los pobladores rociaron de gasolina al desconocido y le prendieron fuego.


Para tratar de cubrir el cuerpo, le lanzaron varias llantas, las cuales se consumieron junto con el cuerpo.


Luego, todos regresaron a su domicilio como sin nada hubiera pasado, mientras que la autoridad municipal alertó al agente del Ministerio Público comisionado en Tlacolula de Matamoros para iniciar con las diligencias de ley.


El agente del Ministerio Público asentó en su diligencia que nadie le dio información de los hechos, sólo se tenía conocimiento que se había tratado de un linchamiento.
 


Fue una decisión del pueblo


El síndico municipal Francisco Rogelio Martínez, dijo que la decisión de linchar al presunto ladrón fue del pueblo.


“Están hartos, de los más de 10 robos que han ocurrido en varios domicilios. Yo traté de decirles que es un ser humano y lo mejor era entregarlo a la Fiscalía, pero me hicieron caso y por el contrario, dijeron que a mí y los policías también nos lincharía”, asentó.
 


Los datos:


1 persona fallecida
40 años, edad de la víctima
22:30 horas, momento en que fue retenido por los pobladores

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.