Pasar al contenido principal
x

Amoltepec, cerro de sangre en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- En la población de Santiago Amoltepec, unos 50 asesinatos han sido cometidos en los últimos años, entre ellos de un presidente municipal en funciones. Muchos de los delitos fueron cometidos por autoridades municipales y dos ediles, quienes ahora se encuentran detenidos acusados de homicidio.


Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, con sede en Tlaxiaco, ha documentado y exigido el esclarecimiento de crímenes, al indicar que la división política en la zona ha incrementado la rivalidad en la comunidad de la Sierra Sur y las balas lo mismo han alcanzado a adultos, mujeres y hasta niños.


Dos ediles tras las rejas, uno muerto


La impunidad para cometer delitos en Santiago Amoltepec, orilló que hasta las autoridades municipales se vieran involucradas en hechos delictivos, utilizando incluso a la policía municipal para consumar ejecuciones. Dos presidentes municipales han sido encarcelados.


Mató a un niño


La tarde del 19 de enero del 2015, Apolinar Roque Torres, presidente municipal en funciones de Santiago Amoltepec, fue aprehendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) acusado de homicidio calificado con ventaja y alevosía en agravio de un menor de edad y después se le acumuló la orden de aprehensión por el delito de tentativa de homicidio en agravio del agente municipal de La Cofradía, Atanasio Pérez Roque.


Los hechos se registraron en el paraje Pozo de Gallina, perteneciente a la Agencia del Mamey, Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca, el 22 de mayo de 2014.


Ejecutó a campesino; 27 años de prisión


El 26 de junio del 2015, el ex presidente municipal de Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Pedro Luis Jiménez Hernández, fue sentenciado a cumplir una pena de 27 años de prisión, al ser encontrado culpable del homicidio calificado de Juan Bautista López Caballero.


La resolución fue dictada por el Tribunal de Juicio Oral de Asunción Nochixtlán dentro de la causa penal 39/2014. El crimen ocurrió a las 22:00 horas del 15 de diciembre del 2013, cuando la víctima estaba en su domicilio de río Ciruelo, arribando el edil y policías para torturarlo y después matarlo.


Liberado por tentativa de homicidio


El 2 de enero del 2014, Pedro Luis Jiménez Hernández fue detenido acusado de tentativa de homicidio en agravio del ex presidente municipal, Lorenzo Santos Torres, pero durante la audiencia de debate, el 17 de diciembre del 2015 le fue dictada sentencia absolutoria.


Se le acusó en el expediente penal 270/2013 que los hechos ocurrieron el 31 de octubre de 2013, aproximadamente a las 6:00 horas, cuando el ofendido, principal opositor de Pedro Luis Jiménez Hernández, instalaba un puesto de frutas y verduras frente a su domicilio, donde tiene instalada una tienda de abarrotes y supuestamente arribó el entonces edil en una camioneta y le disparó.


Sufre atentado


El 12 de mayo de 2013, Pedro Luis Jiménez Hernández, que en ese entonces fungía como presidente municipal de Santiago Amoltepec, Sola de Vega, resultó herido de gravedad, al ser emboscado en el paraje Las Trancas cuando viajaba en una camioneta Toyota Hilux acompañado de su hermano, el tesorero municipal, Francisco Javier Caballero.


Asesinan a su padre en la capital del estado


El 13 de enero de 2011, el entonces presidente municipal de Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Luis Jiménez Mata, arribó a la casa comunal del pueblo, ubicada en la calle Oaxaca número 106, de la colonia Estado de Oaxaca, de la agencia de San Martín Mexicapan, donde fue asesinado a balazos.


Meses después, la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto (SADAI) consignó a Vitaliano Velasco Velasco, como presunto responsable del homicidio de Luis Jiménez Mata.


De acuerdo con el titular del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, a. c. (Cedhapi), que dirige Maurilio Santiago Reyes, el exedil habría cometido otros homicidios, de los 50 que faltan por esclarecer en la zona, entre ellos de Constantino Sánchez García y Bertoldo Chávez Mata del 3 de julio del 2011; el 29 de julio de 2011, al ser acribillado, Emiliano Peña Palacios y del menor de 10 años ocurrido el 10 de septiembre de 2013.


Menores asesinados


En la comunidad de Santiago Amoltepec, Sola de Vega, las venganzas entre grupos políticos han alcanzado a menores de edad, dos de ellos en atentados a sus padres.


Sábado 26 de diciembre del 2015 fue localizado un menor de 17 años de edad en el paraje “El Zapote”, perteneciente al municipio de Santiago Amoltepec, tras una semana de desaparecido.


El 14 de junio pasado del 2015, un menor de 13 años de edad, fue asesinado por la espalda en el paraje “Encino amarillo” cuando iba a cultivar su predio.


De igual forma, a las 20:00 horas del 22 de mayo del 2014, un menor de 11 años, hijo del entonces agente de policía de la Cofradía, Atanasio Pérez Roque, fue asesinado a balazos en el paraje El Mamey, cuando junto con sus padres se dirigía a su domicilio y le dispararon por la espalda. Otro hijo de Atanasio murió en un accidente cuando era escoltado por agentes policíacos.


El 10 de septiembre de 2013, a unos metros de la presidencia municipal, un menor de 13 años de edad fue asesinado al estar jugando en la azotea de su casa, al parecer, al ser confundido con su padre, el ex presidente municipal y defensor de los derechos humanos, Lorenzo Santos Torres.


 


OTROS MUERTOS


Lunes 17 de diciembre 2013, Juan Bautista López Caballero, campesino de 27 años de edad, fue asesinado a balazos.


2011


3 de julio, fueron asesinados Constantino Sánchez García y Bertoldo Chávez Mata en el paraje Llano Toro, Santa Cruz Itundujia.


29 de julio, Emiliano Peña Palacios fue asesinado en su domicilio Barranca Rica.


7 de agosto, Martín Yescas Velasco y Hermelindo "N" fueron asesinados en Santiago Amoltepec.


3 de septiembre, Saúl Mata Torres, de 31 años de edad, fue asesinado en río Ciruelo.


11 de septiembre, Ciro García Pérez fue asesinado en Piedra Lisa.


3 de noviembre fue asesinado Juan Velasco, en el palacio municipal.


4 de noviembre, Eduardo Gómez fue asesinado en El Laurel.


5 de noviembre, Cayetano García fue asesinado en Llano Nuevo.


5 de noviembre, Joel López Caballero fue asesinado en río Ciruelo.


31 de octubre de 2013, fue lesionado de muerte el ex alcalde municipal Lorenzo Santos Torres.


 


MUJERES ASESINADAS


El 3 de junio del 2015, Margarita Roque, de 22 años de edad, madre de dos niñas, murió ultimada a balazos cuando sembraba su parcela de maíz, acompañada por sus familiares, en el paraje Arriba de la Peña perteneciente a Piedra del Tambor.


Los testigos señalaron como responsables del asesinato a Cándido Roque García, Gaudencio Roque Riaño, Modesto Paz Roque, Donaciano Paz Yescas, Virgilio Roque Riaño y Eleazar Roque Hernández.


Severiano Roque Hernández, esposo de Margarita, fue asesinado el 12 de diciembre del 2010, por la disputa de un terreno.


Mayo de 2015, Cirenia, de 51 años de edad, fue asesinada a balazos en la colonia La Soledad.


Julio de 2014, Abundia Roque, de 65 años de edad, fue asesinada a puñaladas en Barranca Nueva.


Marzo de 2014, fue asesinada a balazos la señora Florentina, de 65 años de edad, en Barranca Cocida.


Antonia Riaño fue asesinada en 2014 en Piedra del Tambor.


MASACRE EN LA CÁRCEL


La falta de justicia originó que pobladores de Piedra del Tambor asesinaran en la cárcel a cinco personas. Dos de ellas, acusadas de homicidio y tres policías municipales que llegaron a rescatar a los detenidos.


El 15 de diciembre del 2009, habitantes de Piedra del Tambor detuvieron a Hilario López Hernández y Félix N, acusados de dar muerte a Severiano Roque Hernández el 12 de diciembre del mismo año.


El secretario del síndico de Santiago Amoltepec, Raymundo Pérez Cruz, arribó para que les entregaran a los detenidos, pero retuvieron a los policías municipales Lorenzo Girón Hernández y Clemente Hernández Caballero, junto con el civil Evaristo Roque Hernández, a quienes llevaron a la cárcel. A los cinco los mataron a balazos.


 


SANTIAGO AMOLTEPEC


Nombre en lengua indígena Yukunama Yuku (cerro); Nama (jabón); Amole (amole camote con que se hacía jabón); Tepec en náhuatl (nube).


Data desde 1400 años a.c.


Estuvo ubicado en la punta del Cerro Amole, donde protegían a sus bebés de los animales, al colocarle un casco de una planta llamada Bule.


Al secarse el ojo de agua emigraron al Cerro de Casa (Yuku Vi`i).


Pero se secó el agua del llano y se cambiaron a Loma Ciego (Nakuaa).


Al quedar árida la zona, formaron el pueblo en otro monte, donde actualmente se encuentran.


26 agencias rurales


Tiene una superficie de 142.99 kilómetros cuadrados; representa el 0.155 en relación al estado.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.