El equipo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) abrió un proceso de consulta pública para analizar y definir una nueva denominación para el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), uno de los espacios culturales más emblemáticos de la capital del estado.
La iniciativa contempla la realización de tres foros de discusión y análisis dirigidos a la comunidad artística, cultural y a la ciudadanía en general, con el propósito de construir una propuesta que refleje los principios de inclusión, igualdad, diversidad cultural y perspectiva de género que actualmente orientan las políticas públicas en materia cultural.
De acuerdo con la convocatoria, el proceso responde a un exhorto emitido por la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca y busca generar un ejercicio participativo para revisar la pertinencia del nombre de la institución museística.
Tres foros para construir propuestas
El pasado 10 de junio se realizó el primer foro en la Hemeroteca Pública “Néstor Sánchez”.
Los siguientes encuentros se realizarán durante junio en distintos espacios culturales de la ciudad de Oaxaca, las próximas fechas son: el 17 de junio, a las 18:00 horas, en el Taller Estatal de Artes Plásticas “Rufino Tamayo” y el 24 de junio, a las 12:00 horas, en el Cedart “Miguel Cabrera”.
Durante estos foros, las y los participantes podrán presentar propuestas para la nueva denominación del museo, acompañadas de una exposición escrita de hasta una cuartilla en la que argumenten las razones de su planteamiento.
Las bases establecen que las propuestas deberán sustentarse en principios de igualdad sustantiva, inclusión, equidad, no discriminación, diversidad cultural y respeto a los derechos humanos.
De los foros a la consulta pública
Las propuestas serán sometidas a votación entre las personas asistentes a cada foro. Aquellas que obtengan mayor respaldo serán recopiladas por la Seculta y posteriormente puestas a consideración de la ciudadanía mediante una consulta electrónica.
El proceso contempla la integración de un comité de seguimiento conformado por la coordinación del MUPO y dos integrantes de la comunidad artística reconocidos por su trayectoria cultural, quienes tendrán la tarea de validar y organizar las propuestas finalistas.
Asimismo, las bases señalan que el nuevo nombre deberá formularse en español y contar con traducción al menos a cuatro lenguas originarias de Oaxaca.
Fechas clave
La votación ciudadana para elegir la nueva denominación se realizará a partir del 14 de julio de 2026, mediante una plataforma electrónica habilitada por la Secretaría de las Culturas y las Artes.
Los resultados se darán a conocer el día 18 de julio de 2026, mientras que la nueva denominación del museo entraría en vigor a partir del 30 de julio de 2026. La dependencia estatal informó que las personas y colectivos que participen con ponencias durante los foros recibirán un diploma de reconocimiento por su contribución al proceso.
Un debate sobre identidad cultural
El cambio de nombre del Museo de los Pintores Oaxaqueños ha generado diversas opiniones dentro de la comunidad artística y cultural del estado. Con esta consulta, las autoridades buscan abrir un espacio de diálogo para reflexionar sobre la representación, la inclusión y el papel que desempeñan las instituciones culturales en una sociedad cada vez más diversa.
