Pasar al contenido principal
x

Tú eres el indicado para hacerlos

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

MONTERREY, Nuevo Le.- Cervantes, Rivera, Díaz...Podrías ser descendiente de algún encumbrado escritor español, de un famoso pintor mexicano o de un polémico presidente histórico, pero ¿cómo saberlo con certeza?


Investigar el árbol genealógico se está convirtiendo en un hobby cada vez más común en México en personas de todas las edades.


Aunque elaborar este rastreo en los antecedentes familiares puede tener resultados inesperados e interesantes, el camino para llegar a estos hallazgos requiere de tiempo y paciencia, elementos que seguramente posees.


"Es un ejercicio intelectual muy bueno", dice don Israel Cavazos Garza, Cronista de Monterrey, quien durante décadas ha combinado la realización de investigaciones históricas con la indagación genealógica.


Sobre la mesa de su hogar, en el Centro de Guadalupe, donde pasa parte de su tiempo ordenando documentos, carpetas y libros, el investigador muestra algunos de los árboles genealógicos que ha elaborado y en los que a veces ha dedicado años.


"Por ahí empezó mi afición a la historia", comenta sobre su interés por la genealogía, a la que considera un hobby. "La genealogía es pariente muy cercana a la historia".


Como en la naturaleza, las formas gráficas de los árboles resultantes de este trabajo pueden ser variadas.


Algunas terminan siendo frondosos follajes horizontales al incluir pocas generaciones con numerosos nombres de hermanos y sus matrimonios. O verticales, en los que la línea de investigación se dirige más hacia el pasado, escalando los ancestros.


En su pasatiempo elaborando estos diagramas familiares, Don Israel disfruta también de dibujar los troncos, ramas y hojas.


"Es un arte", comenta.


En el árbol dedicado a su línea materna, el autor de El muy ilustre Ayuntamiento de Monterrey legó hasta el último tercio del siglo 18, donde aparecen nombres como Melchora Garza, Rafael Garza y Jacinto Garza.


En Monterrey, existen sociedades civiles de historia y de genealogía cuyos miembros son apasionados de esta investigación. Además de don Israel, entre los de mayor trayectoria en la indagación de los apellidos está Carlos González Rodríguez, Cronista de San Pedro.


Lo primero que necesitas para iniciar esta tarea es tener los nombres de tus padres y abuelos, y acudir con estos datos a los registros civiles y eclesiásticos, recomienda González, para revisar bautizos, actas de matrimonio y nacimiento.


"Puedes encontrar, bisabuelos, tatarabuelos, pero si lo estás haciendo bien vas a encontrar mucho más que esas generaciones", comenta el historiador.


Si llegas al siglo 19 tendrás que recurrir a los archivos de la Iglesia, pues esta institución era la que se encargaba de los registros antes de las leyes civiles promulgadas por Benito Juárez.


Para González, se debe considerar que esta tarea suele tener dificultades, como letras de las actas difíciles de descifrar, o la existencia de homónimos y coincidencias de fechas que pueden llevar por una línea genealógica equivocada a quien rastrea.


Además, hubo una época en México en la que el apellido materno era el primero y el paterno el segundo.


Para realizar esta tarea, el Archivo General del Estado, situado en Juan Ignacio Ramón y Zaragoza, pone a disposición de la ciudadanía un importante acervo de documentos: actas de nacimiento, matrimonio y defunción de 1859 a 1925, comenta Héctor Jaime Treviño, director del espacio.


También en este lugar se les orienta con genealogistas y asociaciones del ramo que los pueden llevar al interesado, paso a paso, en la búsqueda de sus ancestros.


La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, comúnmente conocida como mormona, cuenta también con una amplia infraestructura para la búsqueda de árboles genealógicos en todo el mundo.


A través de familysearch.org, sitio que puede ser consultado en varios idiomas, cualquier usuario puede tener acceso a millones de datos que han sido fotografiados, indexados y digitalizados por misioneros de esta religión en decenas de países para alimentar la base de datos.


El servicio de búsqueda familiar en esta Iglesia es gratuito, señalan sus representantes.


"Todas las personas merecen ser recordadas y usted puede ayudar a que eso sea posible", indica el texto en familysearch.org/indexing/


"No se requiere ninguna habilidad particular ni ningún compromiso de tiempo. Juntos podemos ayudar a que personas de todo el mundo encuentren a sus antepasados y tracen su linaje de forma gratuita".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.