Pasar al contenido principal
x

“Nadie lee y todos escriben”: Alice Basso

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Alice Basso tiene cara de niña traviesa y, como tal, no sale del asombro por el éxito que ha tenido su primera novela, una historia de secuestro, letras y sospechas alrededor de una escritora que escribe los libros que otros firman.


¿Tienes tu propia escritora fantasma?


Mi vida sería más sencilla, pero no, no tengo.


¿Por qué?


Porque la parte más bonita de mi trabajo es justamente escribir. Sería una tontería dársela a alguien más.


¿Qué te diferencia de Silvana, tu protagonista?


Antes que nada, ¡yo soy buena! Jajaja. A mí me gusta la gente. Con ella comparto el sarcasmo, pero en cuanto a carácter, por suerte, somos bastante diferentes.


¿Qué tiene ella de ti?


Las dos odiamos la cocina, nos cortamos el pelo solas, pero en realidad no es un libro autobiográfico, que, al menos en Italia, suele pasar muy a menudo con las óperas primas.


¿Qué tan difícil es el paso de editora a escritora?


El libro está un escalón abajo del hijo, en cuanto a tu afecto. Los autores son celosos de sus palabras, no quieren que se las cambien. El hecho de que yo sea una editora me ayudó mucho a entender y aceptar la edición que se hizo en mi libro.


En México, hay políticos que han escrito más libros de los que han leído, ¿cómo es en Italia?


Todos escriben en Italia, nadie lee y todos escriben. Un sondeo reciente demostró que 45 por ciento de los italianos lee un libro al año, ¡un libro! En la editorial en la que trabajo queríamos pegarnos un tiro.


¿Cómo se hace un best-seller en la época de los 140 caracteres?


Es muy difícil. Además, yo no tengo el don de la síntesis y me tengo que entrenar para poder recortar, no me sale espontáneo.


¿Pero cómo logras un libro exitoso en un mundo donde no se lee y la gente está absorta en las pantallas?


Por eso tienen éxito los libros que tienen mensajes muy claros, muy netos, muy precisos. Si algo aprendí en el mundo editorial, es que un libro tiene más éxito si es fácil de resumir.


¿Por qué?


Porque, de inicio, tú como autor debes presentar tu libro en una ficha de sólo dos páginas. Tu agente la tiene que reducir a media página para presentársela a la editorial. Y si al ejecutivo le gusta, resumirá tu libro en una sola frase para presentársela a su jefe. Al final, si el libro no tiene una idea fuerte, sucinta, que no significa que sea bueno, no logra pasar esos filtros de valoración.


¿Cuál es la frase de tu libro?


Mi casa editorial italiana escogió una frase de la protagonista: "he escrito el mejor libro del mundo y nadie lo sabe". Muchos me criticaron porque pensaron que era yo quien lo decía.


¿Y para ti cuál sería esa frase?


Thriller resuelto en un ambiente editorial por una escritora sociopática.


¿En qué momento tomaste conciencia de que eras un éxito?


Todavía me sorprendo del éxito. Si llega el momento en que tenga que dejar mi trabajo para dedicarme sólo a escribir, ¡milagro! Jajaja. Yo todavía me siento una escritora que está iniciando. En Italia, ya salió el segundo y está entregado el tercero.


¿Qué te ha dado la fama?


Muchas cosas. Es increíble porque un día estás en tu sillón, escribiendo en calcetas frente a la computadora, y al día siguiente tienes que aprender a hablar en público. ¡Yo era muy tímida!


¿Qué te dicen tus lectores?


Me escriben muchas personas, tanto porque escribo y también porque soy editora. Me escriben muchos chicos que quieren escribir, jóvenes que preguntan cómo se hace, piden consejos o me cuentan que han sido maltratados por editores. Paso mucho tiempo hablando con ellos.


¿Qué te ha quitado el éxito?


Por lo pronto, nada. ¡Hasta aprendí a manejar! Sería yo una ingrata si encontrara algún problema. Date cuenta: ¡estoy en la Ciudad de México con mi primer libro! Si alguien hace dos años me hubiera dicho que estaría aquí, hablando contigo de todo esto, no lo hubiera creído.


Volviendo al tema de los jóvenes, ¿qué consejo les das?


Que aprendan a trabajar en forma profesional. En el momento en el que tu libro es tomado por un editor, tendrás una serie de exigencias profesionales que antes ni siquiera te imaginabas que existían, porque pensabas que escribir era como el desahogo de una inspiración.


¿Escribir no es cosa de puro sentimiento?


Claro, también es pasión. pero escribir requiere orden. Te conviertes en parte de un engranaje, pero no en sentido negativo. En una editorial muchas personas están trabajando para ti, su trabajo depende de tu trabajo. Entonces, si tú quieres ser un escritor y quieres hacerlo de manera profesional, tienes que tomar en cuenta que lo tuyo es un trabajo.


Si pudieras, ¿qué le dirías a la Alicia de 17 años?


"No te preocupes, tarde o temprano vas a trabajar en una editorial. No estudies medicina o derecho sólo porque te da miedo no encontrar trabajo. Si haces eso, no te sentirás realizada".


A los escritores exitosos muchas veces los acusan de pervertir su propia obra, ¿tú en qué tuviste que ceder?


No, fui realmente muy afortunada. Es más, en el libro hago bromas de la literatura esotérica. Creí que mis editores se iban a ofender, pero lo tomaron bien, no lo tomaron por el lado malo.


¿Por qué se pusieron de moda novelas como Bajo la misma estrella de John Green?


Entiendo que los jóvenes tienen un gran poder de decidir qué es lo que se pone de moda. Por lo que sé de John Green, es bastante sui géneris porque es uno de los pocos que les hablan a los chavos de aventuras reales, sin mezclarlo con lo mágico o lo fantástico. Puede ser que una parte del éxito derive de cubrir este nicho, justamente, que había sido dejado de lado.


¿Se pierde calidad para ganar lectores?


En Italia, tenemos muchos casos en los que eso sucede, especialmente los que se dirigen a los jóvenes.


¿Por qué específicamente con ellos?


Porque los jóvenes cuando aman a un escritor, lo aman de verdad. Con ellos es blanco o negro: o no leen nada, o son los compradores más ávidos del mercado. Un buen lector de 14 a 17 años es mucho mejor que uno mayor de 30 años, según las estadísticas que hay. Entonces, los escritores tienden a producir trabajos "fáciles", que puedan promoverse en este mercado tan cautivador.


Con estas nuevas reglas de la industria editorial, ¿podrían haber sobrevivido autores como Umberto Eco o Italo Calvino?


Calvino sí, Eco no lo sé. Una gran parte de los lectores de Eco lo tienen como decoración, sólo para que se vea que lo están leyendo, que tienen cultura. Hay muchos escritores en Italia que viven de esos de lectores de fachada.


¿Te imaginas a Günter Grass pensando en el marketing?


No, ciertamente no, jajaja.


¿Cómo defines la escritura, el arte de escribir?


Es un ejercicio de reordenación de ideas.


¿Cuál es tu manía para escribir?


No tengo. Tengo muy poco tiempo para escribir y no me alcanza para rituales. Me acostumbré a definir con mucha precisión la historia en mi cabeza, capítulo por capítulo, párrafo por párrafo casi.


¿Te la describes antes de escribirla?


Lo tengo ya escrito en mi cabeza, de manera que lo puedo plasmar muy rápido, en cualquier lugar donde esté, tan pronto tenga un momento para hacerlo. Esos rituales como escribir de 9 a 1, o ir a correr como Murakami, no son para mí.


¿Cuál será tu epitafio?


Buena pregunta, aunque un poco macabra, jajaja. Me gustaría tomar el del filósofo Ludwig Wittgenstein: "Diles a todos que tuve una vida maravillosa".


TABLA


CINCO DATOS


1. El inesperado plan de la escritora sin nombre (Planeta) es el primero de una serie de cinco libros. El segundo ya se publicó en Italia.


2. Trabaja en una editorial en Turín y canta en un grupo de rock, para el cual escribe canciones.


3. Tiene 36 años y vive en un pueblo medieval.


4. Ella misma calcula que, hasta ahora, ha vendido más de 40 mil ejemplares, sólo en la edición italiana.


5. Toca el saxofón.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.