Pasar al contenido principal
x

"Venden" a SUTIEBO títulos falsos

Foto(s): Cortesía
Redacción

Al menos un centenar de integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTIEBO) habrían pagado 33 mil pesos por falsos títulos y cédulas profesionales presuntamente expedidos por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).


El grupo de trabajadores y asesores del Instituto de Estudios de Bachilleres de Oaxaca (IEBO) que denunciaron la falsificación de documentos, responsabilizaron al secretario general del SUTIEBO, Víctor Hernández Guzmán, de ser el promotor de realizar el tramite de titulación a través de un convenio con la UABJO que nunca existió; también tienen como indiciado a Francisco Pineda, presunto colaborador la universidad.


Fue a finales de 2013 cuando los denunciantes – que pidieron el anonimato por temor a represalias- reconocieron que recurrieron a solicitar su título profesional con su líder sindical ante la exigencia de contar con el documento por parte de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior (CGEMSyS), medidia integrada en la reforma educativa, pues esta sería la única forma de lograr un asenso o logra un cambio.


Explicaron que el secretario general convocó a los trabajadores a regularizar su documentación aprovechando el supuesto convenio signado con la secretaria técnica de la UABJO, Leticia Mendoza Toro, que consistia en una modalidad de pago de 33 mil pesos para que los convocantes recibirían su título sin presentar examen profesional.


Para enero de 2014 los primeros trabajadores del IEBO que participaron en el programa recibieron su documento.


NOTICIAS pudo observar presuntos títulos que cuentan con un sello de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la legalización de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y el sello y firma de la Secretaría Técnica de la UABJO; sin embargo, al corroborar la información con el abogado de la máxima casa de estudios de Oaxaca, Héctor López Sánchez negó que exista una relación de ese tipo con el IEBO.


Los denunciantes explicaron que en la SEP y en la Segego también negaron la autenticidad de los sellos y firmas, incluso señalaron diversas inconsistencias en los documentos, que van desde el formato en el que fueron expedidos y que la UABJO dejó de usar desde 2010, así como datos errones en la administración de los rectores de la universidad. En diciembre de 2013 adjudican la validez del titulo con visto bueno al rector Rafael Torres Valdez, quien estuvo al frente de la UABJO de mayo de 2011 a mayo de 2013.


Otra equivocación se encuentra en los errores de ortografía que consisten en la falta de acentos y el mal uso de las palabras.


La entrega de títulos se realizaba la mayoría de veces en el estacionamiento de la terminal de autobuses de primer clase de la capital oaxaqueña, por Francisco Pineda, presunto colaborador la UABJO, del que la universidad también se deslindó.


Represión a maestros


Quienes se atrevieron a denunciar la venta ilegal de títulos, por las que se presume el líder general del SUTIEBO obtuvo al menos 3 millones de pesos, han sido señalados y perseguidos por la secretaría general, sufren presiones, retención de salarios y hostigamiento por parte de la secretaría general, quienes de manera arbitraria intentan cambiar de zonal al personal académico.


(Recuasdro)


La sanción


Los documentos falsos se detectan durante algún tramite oficial o por el reporte de personas que buscan verificar su autenticidad. Cuando la SEP descubre material apócrifo, lo retiene y hace la denuncia ante la Procuraduría General de la República (SEP), los responsables pueden alcanzar hasta 5 años de prisión.


33 mil pesos por título falso


3 mdp, el presunto fraude


5 años de prisión, la pena por falsificar documentos

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.