Pasar al contenido principal
x

Trato con proveedor, móvil de protesta en salud

Foto(s): Cortesía
Redacción

El trasfondo de la exigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud de que se les pague en efectivo los uniformes, es la disputa interna entre grupos que buscan frenar que el ex líder gremial, Jenoé Ruiz López, se siga beneficiando con la entrega en especie de esa prestación, a través de Comercial JID.


De acuerdo con fuentes del Comité Ejecutivo del gremio, el ex secretario general está asociado con dicha empresa, que forma parte de los mil 56 proveedores que ofrecen servicios al gobierno, según el padrón 2015 de la Secretaría de Administración.


JID está representada por José Luis Jiménez Díaz, quien además creó al menos otras cuatro empresas, entre ellas Comercializadora Dinámica Nacional y Comercializadora del Continente, también en los padrones oficiales, a fin de disfrazar las operaciones, aseguraron.


El domicilio formal de la primera compañía, que inició primero como tienda de ropa y zapatos, siguió con la elaboración y venta de uniformes escolares, y creció con la distribución de uniformes para los Servicios de Salud de Oaxaca, es el 201 de la calle Miguel Cabrera, en el centro de la ciudad.


Pero además, con el apoyo de Jenoé Ruiz, quien actualmente ostenta el cargo en la dirigencia nacional, logró posicionarse a nivel nacional y surtir también uniformes a otras entidades del país, como lo muestra el contrato firmado con los Servicios de Salud de Colima, en el año 2012, cuando Jenoé dirigía el gremio de Oaxaca.


También está registrado en los padrones de proveedores de Guerrero y de Guanajuato, entre otras entidades.


Comercial JID S. de R. L. de C. V. fue constituida el 8 de febrero de 1987 ante el notario público Alfredo Castillo Colmenares; su domicilio legal es Riberas del Río Atoyac número 208, colonias Granjas y Huertos Brenamiel, San Jacinto Amilpas.


Se define como una “empresa privada con 35 trabajadores, fabricante de ropa al mayoreo para hombres y niños en Oaxaca y cuenta con dos sucursales”.


Por lo menos en los últimos cinco años, ha sido una de las principales proveedoras de uniformes a los Servicios de Salud de Oaxaca, a través de sus distintas compañías, que aseguran maneja con prestanombres.


En 2012 y otros años, también participó y “ganó” una licitación para suministrar chalecos antibala y equipos tácticos a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, presuntamente en contubernio con el jefe administrativo, Sergio Arnaud.


Con respecto a los Servicios de Salud, cada uniforme completo, que incluye zapatos, tiene un costo aproximado de tres mil a cuatro mil pesos, dependiendo del tipo de trabajador.


Para este año, según el Comité Ejecutivo de la Sección 35, se deben erogar 60 millones de pesos para afiliados a los Servicios de Salud y 40 millones de pesos para los del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular.


No obstante, hasta ayer la parte opositora a Jenoé Ruiz habría logrado cancelar la compra en especie de dicha prestación.


3 mil a 4 mil pesos, costo de uniforme

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.