Pasar al contenido principal
x

Tienen un salario... pero no les alcanza

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En Oaxaca más del 60 por ciento del millón 692 mil 831 trabajadores, alrededor de 900 mil empleados, de distintas ramas productivas viven en pobreza laboral, es decir que pesar de tener un trabajo, no cuentan con los ingresos para satisfacer sus necesidades básicas y mucho menos para mejorar su nivel de vida.


De acuerdo a los datos del portal México ¿Cómo vamos?, la pobreza laboral alcanzó en el segundo trimestre del año en Oaxaca el 60.7 por ciento; en tanto, que en el primer trimestre fue del 63.2 por ciento.


La especialista en economía y finanzas Cecilia Guzmán Mena señala que la pobreza laboral es una categoría económica que refleja un segmento de la población que sí tiene trabajo, sin importar su nivel escolar o capacidad intelectual, y gana menos de lo que requieren para cubrir sus necesidades personales o de familia.


“El término se refiere a esa condición en que el nivel de ingresos sencillamente no alcanza. Entonces se entra en un círculo vicioso en que las entradas de dinero son inferiores a las salidas y se crea una burbuja de deuda que se infla y se infla y que tarde o temprano va a estallar. Es entrar en una carrera en la que es imposible ganar, ya que las velocidades de crecimiento entre los ingresos y los egresos son diferentes y, por lo tanto, imposibles de compaginar”.


Espejismos


Subraya que el indicador de pobreza laboral despeja los espejismos que puede causar el índice de creación de empleos. Es decir, es posible que las cifras revelen un crecimiento de fuentes de trabajo; el problema es que, en ocasiones, esos empleos no generan los recursos necesarios para sostener a una familia de acuerdo con sus obligaciones. El inconveniente es evidente: no hay manera de acortar la brecha que se forma entre las entradas y salidas a la caja personal. La insuficiencia de fondos se acrecienta y se convierte en un foco rojo alarmante.


Ahora bien, lo grave es que Oaxaca se ha mantenido en estos últimos seis años en un porcentaje mayor al 60 por ciento en pobreza laboral.


En el 2015 las cifras fueron las siguientes: primer trimestre 61.9 por ciento, segundo trimestre 62.7 por ciento, tercer trimestre 61.9 por ciento y el cuarto trimestre 59.9 por ciento; en tanto en 2014 las fluctuaciones fueron; primer trimestre 62.9 por ciento, el segundo trimestre 62.0 por ciento, tercer trimestre 62.4 por ciento y el cuarto trimestre 64.5 por ciento.


En 2013 en el primer trimestre fue de 60.4 por ciento, en el segundo trimestre de 61.3 por ciento, en el tercer trimestre 62.0 por ciento y en el cuarto trimestre de 66.1 por ciento.


Guzmán Mena sostiene que por ello es conveniente estar al pendiente del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza para conocer cada trimestre la propensión del poder adquisitivo del ingreso laboral tanto a nivel nacional como para cada una de las entidades federativas que emana de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que genera el INEGI. Este índice muestra la tendencia del porcentaje de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral. Si el índice sube, significa que aumenta el porcentaje de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con su ingreso laboral.


60.7 por ciento registró Oaxaca en el segundo trimestre del 2016, en el índice de pobreza laboral.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.