Pasar al contenido principal
x

“Tengo credibilidad política”: Cipriano Flores

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

“Fui priísta y trabajé en gobiernos del PRI, pero eso no me resta credibilidad política, porque no he robado y mantengo mis ideales en defensa de los pueblos indígenas”, afirma Cipriano Flores Cruz, candidato a diputado del Partido Unidad Popular (PUP) en el distrito de Ixtlán de Juárez.
Calcula, además, que con 15 a 20 mil votos ganará la elección, porque se han sumado simpatizantes del PRI, PVEM, PRD, PAN y de Morena: “Voy a ganar, ya me veo como diputado”.
El ex presidente del Consejo General del otrora IEE, y ex director general del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), rechaza que recibirá respaldo político o ayuda financiera del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a pesar de su amistad y de ser el autor del libro “Gobernar Oaxaca”, en el que se cuentan algunos pasajes de su administración.


“Como es mi amigo, solamente le llamé para avisarle y tener la cortesía con él”, señala.


–¿Y realmente ya olvidó al PRI? ¿Ya siente la playera del PUP?


"Ya me olvidé desde hace rato; en el 2003 me separé del PRI y pasé a ser militante del PUP. Aunque es cierto que tengo muchos amigos en el PRI, como los tengo en el PRD y en el PAN. Nunca niego a mis amigos, sobre a todo los que alguna vez me dieron de comer. Les agradezco mucho".


–Pero en el 2010, cuando usted era director general del IEEA, respaldó al candidato del PRI a la gubernatura, Eviel Pérez Magaña,


"Si, efectivamente, porque Eviel era el mejor candidato y porque nosotros en el PUP teníamos a una candidata del PAN, María de los Ángeles Abad Santibáñez. Y con el PAN, ni a la esquina".


–Y eso, ¿no fue traicionar al PUP?


"No, para nada, lo hice porque no estaba de acuerdo con la candidata. Soy hombre libre en lo fundamental".


–Al inicio de la actual administración gubernamental, se le acusó de un quebranto en el IEEA de 54 millones de pesos, ¿puede usted hablar de frente ante sus electores?


"Nunca hubo una acusación penal. La que era secretaria de la Contraloría, Perla Woolrich, estando en proceso una auditoría, manifiesta públicamente, de manera irresponsable, la culpabilidad de un grupo de funcionarios, entre ellos, yo, pero nunca supe de qué se trataba. Evidentemente no había algún delito; hace seis meses me liberó el actual contralor; tengo el papel".


–¿No se robó nada?


"Yo lo que quería era robarme la conciencia de la gente mala para hacer el bien. Vivo en la austeridad republicana; estoy en proceso de jubilación, trabajé más de 30 años. En el 2010 dejé mi plaza en el INEA. No me hice rico, no vendí candidaturas, ni constancias de mayoría; cuando salí del IEE fue con 300 mil pesos y del IEEA con 100 mil pesos por seis años de trabajo. Ahora, estoy trabajando como asesor del diputado del PUP, Santiago García Sandoval".


–¿Y por qué quiere ahora ser diputado?


"Voy a que se apruebe la Ley de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, la que mandó el gobernador. Participé en la redacción con Adelfo Regino Montes (secretario de Asuntos Indígenas) y con el Consejo Consultivo de los Pueblos y Afromexicano de Oaxaca. Si se aprueba, Oaxaca dará de que hablar por la liberación de tres millones de oaxaqueños".


–Realmente, ¿cree usted que va a ganar?


"Voy a ganar, a pesar de enfrentar de tres grandes retos; el cacicazgo del PRI a través de Candidato Coheto; el gobierno estatal, a través de sus partidos, PAN y PRD; y Salomón Jara y Morena, a pesar de tener simpatía por Andrés Manuel López Obrador, como una buena opción para México".


–¿Y con cuántos votos cree ganar?


"Calculo que votarán unas 50 mil personas; con 15 o 20 mil votos ganamos".


–Como coloquialmente se dice, ¿ya se ve sentado en la Cámara de Diputados?


"Estoy seguro de ganar; me veo sentado luchando por los pueblos indígenas. Mis ideales no han cambiado. Es la primera vez que soy candidato; quiero probarme que soy bueno en esto. He sido asesor en materia electoral y no he perdido ninguna elección. Cuando asesoro, no pierdo, espero que la mía no la pierda".


–Entonces, ¿ya echó a andar su ingeniería electoral?


"Estamos organizados por comunidad, en cada comunidad hay un promotor y gente con gran convicción. Hay una estructura regional fuerte, además se han sumado organizaciones y simpatizantes de Morena, del PVEM, del PRD y se han acercado de la Sección 22.


Tengo el respaldo de mi partido, somos más de tres mil compañeros".


–¿Considera usted qué el electorado le va a creer que ya dejó al PRI?


"Hay creencias que no se fundamentan en la realidad, queremos transformar esa creencia. Si me ven con el rostro del PRI, mejor, porque voy a jalar esos votos. Poco a poco, se van a dar cuenta que estamos en otro tipo de partido".


–¿El escaso financiamiento al PUP no lo pone en desventaja frente a los candidatos de los demás candidatos?


"Los partidos locales estamos en una clara desventaja. En el distrito, el tope de gastos es de dos millones; ni soñar con llegar a eso. El partido me dará 30 mil pesos; supongo que con la ayuda de amigos y parientes puedo juntar 100 mil, pero eso me alcanza solamente para gasolina y comida. No tengo dinero para mítines, ni para aparecer en la prensa, ni para repartir despensas; pero sí tengo un par de zapatos para caminar y tocar puertas casa por casa, y hacer conciencia".


–¿No le ayudará su amigo Ulises Ruiz?


"A Ulises le comuniqué esto, le dije: ‘oye maestro, voy por la Sierra Juárez’. ‘Pues que te vaya bien’, me dijo, y me dio su bendición. Por lo menos ya tengo la bendición de un ciudadano. Tuve la cortesía de avisarle porque es mi amigo, me dio trabajo. Lo mismo hice con Diódoro Carrasco y José Murat, me dieron trabajo también y soy un hombre agradecido", finalizó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.