Pasar al contenido principal
x

Telefonistas paran labores en Huajuapan, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) realizaron un paro de labores de 24 horas, ante la división que sufrió esta empresa ordenada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).


La protesta inició minutos después de las ocho de la mañana y terminó hasta las cinco de la tarde, por lo que no se vieron alterados los servicios de telefonía fija e internet.


En este sentido, el secretario general del Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana (SNTRM), Froilán Hernández Cruz, abundó que la protesta fue convocada por la dirigencia nacional, por lo que el paro de actividades se desarrolló en todo el país, ya que con esta acción se ha violado el contrato colectivo de trabajo.


Argumentó que el pasado 11 de abril dieron un ultimátum al gobierno federal para que derogara esta orden; sin embargo, hicieron caso omiso y es por eso que no han descartado la posibilidad de desarrollar una huelga a nivel nacional.


Recalcó que las delegaciones que se declararon en paro de labores este martes fueron: Oaxaca, Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Huatulco, Salina Cruz, Juchitán y Huajuapan de León, por lo que son más de 300 trabajadores los que salieron a protestar en el estado.


“Estamos pidiendo que se hagan valer nuestros derechos, pues se está violando el contrato colectivo de trabajo, además requerimos una revisión salarial, ya que no sólo nos estamos viendo afectados , sino que no sabemos qué va pasar con nosotros en nuestro trabajo, estamos en incertidumbre ”, recalcó.


Mencionó que la división que sufrió Telmex fue impuesta por el gobierno federal y que es una de las consecuencia de la Reforma a las Telecomunicaciones, por lo que desconocen cuál sería su estatus dentro de la empresa, es por eso que urge una mesa de negociación con los encargados en esta materia.


Destacó que con estas acciones el gobierno federal pretende beneficiar a una de las empresas más importantes en materia de telecomunicaciones en Latinoamérica que es Televisa, por lo que no es una Reforma a favor de México, sino de unos cuantos empresarios.


Recalcó que se necesita un proyecto visionario que incluya a todos los trabajadores de Telmex, en donde no se afecte a la base corporativa de todas las áreas, y de esta manera se permita la competitividad sana.


Cabe referir que en la entrada de Telmex los trabajadores pegaron dos lonas con los mensajes: “IFETEL quiere violentar los derechos de los trabajadores”, por lo que lanzaron consignas contra el gobierno federal durante varias horas.


Durante su protesta no se vio afectada la circulación, ya que la toma del edificio se hizo desde la banqueta.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.