Pasar al contenido principal
x

Taxis, agosto en noviembre; suben tarifas

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Sin una autorización previa de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), taxistas de sitios foráneos y urbanos incrementaron entre dos y hasta diez pesos la tarifa mínima de viaje.


Algunas unidades que viajan hacia Ánimas Trujano y San Bartolo Coyotepec establecieron recientemente un aumento de dos pesos a la tarifa mínima de diez, mientras que en el caso de la ciudad algunas unidades la fijaron en 50 pesos.


Los incrementos fueron asestados a finales del mes de octubre sin que exista una autorización de por medio. Fue en esta semana cuando los taxis que viajan hacia San Agustín de las Juntas hizo el anuncio del incremento de dos pesos únicamente colocando el anuncio en hija de papel frente al tablero.


En el caso de los taxis que corren hacia San Bartolo Coyotepec también se detectaron tarifas desiguales entre una unidad y otra, pues mientras que en algunos casos la tarifa se mantiene en diez pesos en otras la incrementaron a 12 pesos.


Si la anterior tarifa era ya una carga a los bolsillos de los usuarios, el ajuste irregular representa un golpe más severo ya que para que una persona pueda viajar a realizar sus actividades laborales a la capital tiene que erogar semanalmente 120 pesos casi lo equivalente a dos salarios mínimos.


"Esto es un abuso pero no es la primera vez, siempre a fin de año incrementan pero no hay quien le diga nada. Ahora, incrementan pero el servicio no mejora, vamos todos como sardinas en el carro porque no respetan que deben ir sólo 4 pasajeros", señaló un usuario que evitó dar a conocer su nombre por temor a que le nieguen el servicio por ser conocidos en la localidad.


Ley de Tránsito y Movilidad para el estado de Oaxaca, reduce el número de personas pasajeras por unidad. Debido a que la ley y su reglamento aprobado en febrero de este 2016, suprime un pasaje en el caso de servicio colectivo, los taxistas foráneos y la Sevitra acordaron que tendrían que repartirse el costo del viaje entre cuatro personas y no cinco, como está ahora.


Sin embargo hasta este día hay unidades colectivas que no respetan esta disposición, ya que siguen viajando con un cojín adaptado para que en la parte delantera vayan tres personas y tres más en la parte trasera, además de incurrir en prácticas abusivas de cobro.


En el caso de los taxistas capitalinos, los cobros comenzaron a incrementarse con el inicio del puente vacacional. Un viaje que hasta la semana pasada era cobrado en 40 pesos ahora está en 50 pesos aunque éstos están sujetos a la negociación entre el taxista y el usuario.


Mis elementos de lectura rápida


80% representan los taxis foráneos dentro de las concesiones de transporte público

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.